ASTRONOMÍA ULS ATENTA A LAS NOVEDADES EN EL ESPACIO

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

En lo que ha sido uno de los eventos más esperados por el mundo de la ciencia, este lunes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado una de las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb, siendo las siguientes liberadas por la NASA durante una conferencia de prensa el martes por la mañana (hora local).

El Dr. Ricardo Amorín, astrónomo de la Facultad de Ciencias ULS, detalló que “es una imagen muy profunda de un cúmulo de galaxias que están a unos 5.000.000.000 millones de años luz y que nos muestra galaxias que están interactuando entre sí, donde se aprecian, de fondo, otras más débiles y, por delante, otras magnificadas. Esto se debe al efecto de lente gravitacional y es esa magnificación la que nos permite distinguir las galaxias más lejanas”.

Las imágenes fueron captadas por luz infrarroja, que es invisible al ojo humano, y pretenden ayudar a la comunidad científica a comprender cómo y por qué se forman las estrellas, así como toda la gama de estudios e investigación que permitirán las imágenes tomadas por el telescopio espacial, el cual, según explica el Dr. Amorín, “conforme vayan pasando los años va ir tomando muchísimas más imágenes no solo de este campo, que es una porción ínfima del universo, sino también de muchas otras zonas de este”.

Finalmente, respecto a la importancia de este acontecimiento a nivel regional, el astrónomo afirma que “es relevante recalcar la importancia de este telescopio espacial respecto a varios de los proyectos que están asociados dentro de nuestro Grupo de Astrofísica y Astronomía acá en la Universidad de La Serena. Tenemos programas de Magíster y Doctorado en Astronomía que son muy importantes para nosotros, pues estamos formando nuevos estudiantes y profesionales que serán las y los protagonistas, en un futuro, de explotar todas las capacidades que tiene el telescopio espacial James Webb”.