PREUNIVERSITARIO SOCIAL IMPULSADO POR ESTUDIANTES ULS REALIZARÁ PLAN INTENSIVO EN FORMATO PRESENCIAL

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

El inicio de las convocatorias comenzarán el 9 de agosto y las clases se realizarán desde el 16 de agosto hasta el 11 de noviembre de este año en dependencias de la Universidad de La Serena.

El Preuniversitario Dignidad (PREDI) busca realizar un proyecto social con enfoque psicoeducacional, mediante el funcionamiento de un preuniversitario sin fines de lucro realizado por profesionales en formación de la Universidad de La Serena (ULS).

El estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Física ULS, Waldo Villalobos, quien además es el encargado general de PREDI, afirma que “es importante generar un espacio con el que podamos emparejar la cancha en las oportunidades para entrar a la educación superior”.

Esto, debido a la situación socioeconómica de muchos estudiantes que hoy no cuentan con los recursos económicos para acceder a un preuniversitario privado, tal como lo explica Villalobos:

“Somos conscientes que existen muchos estudiantes que no tienen recursos para pagar un preuniversitario, que tienen tasas o aranceles muy altos. En este sentido, somos una opción de calidad para que aquellas y aquellos estudiantes que no tienen los medios para hacerlo, puedan preparase para dar una buena prueba PAES”.

Respecto a la prueba de admisión universitaria, Waldo detalló que “buscamos, en las dimensiones académicas, psicoeducativas e integrales, abarcar muchos puntos de los temarios de la prueba PAES pero también ayudarles en el ámbito psicoeducativo; en métodos de estudio, orientación vocacional, etc.”

Esta iniciativa, que nace por parte de estudiantes y para estudiantes, genera un beneficio para ambas partes en el crecimiento de las y los alumnos de PREDI, y también de quienes lo conforman. De esta forma lo explica Villalobos:

“Buscamos propiciar un desarrollo integral tanto de las y los estudiantes como de las y los tutores en formación, ya que también perfeccionamos nuestros propios conocimientos y, a la vez, ayudamos a las y los estudiantes en el ámbito académico psicoeducativo”.

“Es importante para nosotros como tutores de PREDI ya que nos estamos preparando para, en un futuro, desarrollarnos mejor en nuestras áreas de trabajo. La mayoría aquí son estudiantes de pedagogía pero también existen estudiantes de otras carreras”, añadió el estudiante.

Finalmente, Waldo Villalobos afirma que “las herramientas que uno adquiere aquí en PREDI son transversales; sirven en cualquier disciplina, sobre todo en las carreras que trabajan con personas. Queremos generar un cambio trascendental en cada uno de las y los estudiantes y prepararles para la vida universitaria”.