ACADÉMICOS ULS EXPONEN TALLERES Y CHARLA EN NUEVA VERSIÓN DEL CONGRESO FUTURO EN TU COMUNA

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de PeriodismoULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

El evento se llevó a cabo en la comuna de Paihuano, donde académicos de la Facultad de Ciencias ULS brindaron talleres de robótica y una charla sobre cambio climático al público presente en la actividad.

En dependencias del Liceo Mistraliano de Paihuano, se realizó una nueva versión del Congreso Futuro En Tu Comuna, evento en el que personas reconocidas tanto del ámbito científico como humanista buscan acercar la ciencia a las y los jóvenes, así como exponer los desafíos futuros en las distintas áreas y problemáticas.

La jornada comenzó con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias en representación de la Universidad de La Serena. Particularmente, se llevó a cabo un taller de robótica a cargo del Mg. Francisco López, director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena (LIITEC-ULS, ULS20993, Fondecyt 1211092), junto al académico Tomás Carvajal (ULS 20993), ambos pertenecientes al Departamento de Biología.

“El propósito del trabajo de hoy es alinearnos con el mantra de nuestra Institución que es compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas. Para esto, desarrollamos un taller de robótica muy inicial, dirigido a niñas y niños pequeños como una primera instancia de conocimiento del funcionamiento básico de un robot; cómo moverlo y cómo interactuar con una plataforma”, expresó el Mg. López.

Respecto a la participación de los niños y niñas en el taller de robótica, el director de LIITEC-ULS detalló que “escogimos unos robots muy queribles y aceptados por las y los niños, y acompañamos el desarrollo de rutinas para que trazaran rutas y los manipularan a distintas velocidades; lo que son, en esencia, principios básicos de biología y de física”.

Simultáneamente, el profesor Rafael Tirado, académico del Departamento de Matemáticas, dirigió otro taller de robótica donde las niñas y niños pudieron interactuar con los ejemplares del Robot Lego NXT y aprender de manera básica conceptos de programación, tal como lo explicó el académico:

“Desde el punto de vista de las y los niños, la idea es mostrarles aspectos que tienen que ver con la programación de robots educativos y que vean todas aquellas cosas que están presentes en el desarrollo de un programa como este, de manera didáctica y entretenida para fomentar en ellos los procesos metacognitivos que les permitan desarrollar aprendizajes significativos”.

Por otro lado, se realizó una charla en materia de humedales y cambio climático a cargo del Dr. Carlos Zuleta, académico del Departamento de Biología y asesor del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, quien además es autor del libro “Humedales Costeros de la Región de Coquimbo”.

“Lo primero es concientizar y dar a conocer cuáles son los riesgos del cambio climático para nuestra zona, que ya está sufriendo estos efectos y que todavía no son palpables en forma fehaciente, con excepción que no llueve y estamos frente a una mega sequía, pero el cambio climático tiene múltiples efectos sobre la Región de Coquimbo y una de nuestras tareas es tratar de, por lo menos, documentar e ilustrar algunos de estos efectos”, afirmó el Dr. Zuleta.

Por último, el académico de la Facultad de Ciencias valoró la actividad llevada a cabo en la comuna de Paihuano:

“Es una actividad bastante interesante, importante y valiosa para las comunidades apartadas de los centros urbanos, donde en el caso de este Congreso Futuro, tiene la misión de llevar la ciencia a lugares alejados de los centros científicos y de los centros de estudios superiores”.