DEPARTAMENTO DE FÍSICA ULS ES PROTAGONISTA DE PROYECTO A REALIZARSE EN EL EXPERIMENTO INTERNACIONAL CERN

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

En el contexto de colaboración con el Instituto Milenio SAPHIR, el Departamento de Física de la Universidad de La Serena participa en la creación de un dispositivo electrónico para el Experimento ATLAS del CERN, por medio del académico, Dr. Orlando Soto.

El grupo compuesto por investigadoras e investigadores chilenos desarrollará un dispositivo electrónico que será utilizado en el Experimento ATLAS, uno de los siete detectores de partículas construidos en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Suiza.

En este sentido, el Dr. Luis Palma, director del Departamento de Física ULS, visitó las dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en el mes de mayo, en lo que será el proyecto de actualización ‘Phase-II upgrade’ del Experimento ATLAS.

La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Física, participa en el Instituto Milenio SAPHIR junto a otras cuatro universidades. Para esto, el mencionado departamento ha dispuesto un laboratorio de construcción y desarrollos de dispositivos medidores de partículas, vinculados al trabajo que se realiza en el Experimento ATLAS del CERN.

“La participación de la Universidad de La Serena en el Instituto Milenio SAPHIR, permitirá que académicos, académicas y estudiantes de pregrado y postgrado puedan realizar estadías de investigación, así como visitas para conocer la magnitud de un laboratorio de nivel internacional”, expresó el director del Departamento de Física ULS.

Según lo previsto por el Dr. Luis Palma, el laboratorio que actualmente funciona en dicho Departamento se trasladará a las dependencias del Polo Científico Juan Soldado, en la ciudad de La Serena, donde se construirá otro centro de mayor complejidad.

“Esto es de gran importancia para la Universidad de La Serena, debido a lo trascendente de la investigación que en un futuro se conectará con el laboratorio que se piensa construir en el túnel de Agua Negra, donde la ULS estrechará los lazos con la Universidad de San Juan de Argentina”, afirmó el Dr. Palma.

“Además, para el Departamento de Física es de gran importancia el apoyo que se da, a través del Instituto Milenio, a una de las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Ciencias mención Física recientemente aprobado y decretado para su inicio en marzo de 2023”, añadió el director del Departamento de Física ULS.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

El objetivo de este programa, a largo plazo, es mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena. Para esto, Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.

Existen dos tipos de Centros Milenio: los Núcleos y los Institutos. Los Institutos Milenio reciben financiamiento por diez años, con una evaluación en la mitad de dicho periodo. Uno de ellos, es el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, el cual se concentra en estudios de física subatómica en áreas relacionadas al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, del cual SAPHIR es miembro.