Nota preparada por la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación ULS.
Con la concurrencia de 29 profesionales, tanto de forma presencial como remota, se llevó a cabo el 11º Encuentro de Egresadas y Egresados de la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación ULS que se llevó a cabo el sábado 9 de julio en dependencias de la Facultad de Ciencias.
La actividad contó con la participación del Director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Mg. Luis Tamblay Varela, la Coordinadora de Carrera Mg. Luisa Elgueta Alucema y académicas y académicos de la Carrera, pertenecientes a las áreas disciplinares de Didáctica y Prácticas Pedagógicas en Contexto Profesional.
Dentro de los principales objetivos de esta instancia estuvo el desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresadas y egresados de la con estamentos directivos y académicos, que permitiese dar a conocer el desarrollo de la carrera. Además, se buscó el poder actualizar los conocimientos de las y los profesores asistentes al encuentro, en aspectos de competencias asociadas al perfil de profesoras y profesores de Matemáticas y Computación.
Se dio comienzo a la actividad con las palabras de bienvenida del Presidente del Centro de Egresados de la Carrera, Mg. Diego Contreras Contreras, quien agradeció la presencia de los asistentes y su compromiso con la Carrera. En forma especial agradeció la participación de las y los profesores egresados recientemente, quienes debieron terminar su proceso de formación docente en un contexto de pandemia.
La charla principal fue la presentación: “Competencias en Educación Matemática: Evaluando la Complejidad”, la que fue dictada por el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez y Presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM, Dr. Alonso Quiroz Meza, y que abordó los resultados obtenidos en una investigación que involucró a formadores de profesoras y profesores de matemáticas a nivel nacional, dando cuenta del impacto que tienen en la formación docente las evaluaciones de aprendizajes y el desarrollo de competencias asociadas al perfil de egreso.
La Coordinadora de la Carrera presentó los principales avances en el desarrollo de la Carrera, centrándose en aspectos relevantes del proceso de acreditación que se está desarrollando durante este año. Se pudo entablar un diálogo cercano y comprometido con las y los asistentes al encuentro, invitándoles a participar activamente en la red de Titulados de Pedagogías ULS y en el proceso de acreditación de la Carrera, que está iniciándose.
En forma posterior se realizó el taller docente “La resolución de problemas como vehículo del aprendizaje matemático”, desarrollado por el Mg. Eduardo Fernández Tapia y Mg. Daniela Cortés Fredes, académico y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que concitó gran interés del público, ya que analizó aspectos como la resolución de diversos problemas matemáticos, abordables en diversos niveles de la educación, donde además puede incorporarse el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
El Encuentro culminó con la reunión anual del Centro de Egresados, donde se coordinaron diversas acciones relacionadas con la definición de nuevas estrategias de comunicación entre las y los egresados y se dio la bienvenida a quienes egresaron recientemente, integrándoles al Centro a través de la firma del “Libro de los ex alumnas y alumnos”. Además Los asistentes valoraron la gestión realizada por la actual directiva del Centro, ratificándola por un año más.
Esta actividad contó con el apoyo del Departamento de Matemáticas, Departamento de Física, Escuela de Pedagogía en Ciencias, Oficina de Seguimiento del Egresado y del Centro de Egresados de la Carrera.