LOS DISTINTOS DESAFÍOS ENFATIZADOS EN EL CUADRAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades de la Universidad de La Serena (ULS) y SEREMIS de la Región de Coquimbo, quienes detallaron, en sus respectivas materias, respecto a los quehaceres a nivel regional y los vínculos de colaboración.

La celebración del cuadragésimo primer aniversario de la Facultad de Ciencias, realizado el 6 de julio en el Salón Aula Magna ULS, estuvo marcada por la cuenta pública de la Decana de la Facultad, Dra. Amelia Ramírez, y la presentación de la SEREMI de Educación, Mg. Cecilia Ramírez, sobre cómo fomentar el interés por estudiar carreras de pedagogía en el área científica. También asistieron la SEREMI de Salud, Dra. Paola Salas, y el SEREMI de Medio Ambiente, Leornardo Gros.

En la cuenta pública, se enfatizó el importante trabajo que la Facultad ha desarrollado para impactar de diversas formas en el medio, tanto a nivel local, como nacional e internacional. En específico se detalló el quehacer en materia de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, cuyos motores de acción incluyen distintos programas de estudio, proyectos, servicios, directivas y directivos, profesionales de apoyo y centros de estudiantes, que se articulan a través de el Consejo de Facultad y los distintos Núcleos que se han conformado en la Facultad.

En materia de Docencia y Resultados del Proceso de Formación, se destacó el plan de contingencia durante la pandemia que ha permitido cumplir con las metas y estándares de calidad docente, en donde un 45% de todo el plantel estudiantil de pregrado ULS es atentido por la Facultad; además se destacaron los grandes avances en materia de gestión y docencia de la Clínica Odontológica Asistencial Docente, la entrega del Edificio de Enfermería y Psicología y la entrega del Edificio de Kinesiología; la finalización del segundo piso del Departamento de Biología; la entrega del Centro de Estudiantes; y la alta tasa de empleabilidad de las y los egresados de la Facultad.

En materia de Aseguramiento Interno de la Calidad, destaca el alto número de capacitaciones que han cursado los diversos estamentos de la Facultad. En el área de Investigación, se hizo énfasis en los importantes indicadores de impacto y productividad científica, incluyendo los 8 proyectos FONDECYT regulares y de postgrado adjudicados, los 18 productos registrados y las 103 publicaciones científicas en WOS y Scielo durante el 2021.

En materia de Vinculación con el Medio, sobresale el quehacer en la Relación Asistencial Docente por el alto número de prácticas realizadas y convenios firmados con instituciones de la región. Además destacan las 77 mesas y redes declaradas y los 25 convenios firmados y consolidados durante el 2021 y las 55 actividades declaradas. En esta área sobresale también la gestión de fortalecimiento de la docencia, en especial respecto a los 76 estudiantes en práctica y los 161 participantes en la Escuela de Invierno de las Pedagogías en Ciencias. Finalmente, se destacó la creciente presencia de la Facultad en diversos medios de prensa locales y nacionales, además de los 204 episodios que se han transmitido al aire desde el lanzamiento del programa de la Facultad en Radio Universitaria.

Posteriormente, hubo lugar a la interpretación musical de piano del estudiante Cristóbal Rojas, alumno de cuarto año medio de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, quien interpretó dos piezas del reconocido compositor y pianista polaco, Frédéric Chopin.

Por su parte, la SEREMI de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, expuso sobre cómo trabajar en conjunto para fomentar el interés por las carreras de pedagogías en el área científica, así como los distintos desafíos y cambios que se avecinan en materia de educación.“Los cambios paradigmáticos que se aproximan tienen que ver con llegar a una justicia educativa para que podamos desarrollar habilidades para el siglo XXI en nuestros estudiantes de los distintos niveles del sistema educacional, así como para una formación integral de los mismos”.

En este sentido, la SEREMI enfatizó que “es muy importante la vinculación que estamos generando con las universidades del territorio para poder dar pertinencia territorial a todas las acciones que desde la política educativa de reactivación de aprendizaje llevaremos a las comunidades educativas. Por esto, es esencial el diálogo con las universidades en pos de fortalecer todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes de la Región, desde la educación parvularia hasta la educación superior”.

Asimismo, el SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, sostuvo que “es muy relevante tener un vínculo directo con el mundo de la ciencia,  la academia y la investigación, sobre todo porque los desafíos que tenemos que abordar como sociedad son de una envergadura superior; el cambio climático y cómo adaptarnos a él, requiere tener muy presente siempre los elementos del saber y del conocimiento, y eso es a través de la universidad”. “Siempre hemos dicho que es muy relevante para nosotros el poder incorporar este conocimiento científico a la toma de decisiones en materia ambiental y de políticas públicas, y al mismo tiempo, es muy importante poder incorporar otros saberes que, sin ser formales, son muy relevantes. Como la gente del mundo campesino y de la pesca que poseen un conocimiento natural e innato respecto al comportamiento de las especies, y tienen una historia asociada a la resiliencia ambiental y la adaptación a las distintas exigencias del medio”, añadió.

Respecto a la ceremonia de aniversario y la relevancia para el área de salud regional, la SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas Rivas, expresó que “la actividad de participación nuestra en la cuenta pública de la Facultad de Ciencias es tremendamente relevante porque nos interioriza de lo que la Universidad hace, específicamente, en el área de salud que a nosotros nos compete, pero también en el área de la Pedagogía en Biología, Química, etc. Entonces, conocimos en el balance lo que se hizo en el año 2020 y 2021 y los desafíos que se vienen a futuro. La participación nuestra es activa, principalmente, para generar actividades de vinculación con el medio”.

Al terminar la jornada, se llevó a cabo un almuerzo protocolar entre representantes de la Facultad y las autoridades regionales invitadas, con el fin de fortalecer lazos y establecer oportunidades de colaboración.