El académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Dr. Eric Jeltsch, ha aplicado una innovación metodológica en la enseñanza de sus cursos de Cálculo que ha permitido mejorar los índices de aprobación por parte de sus estudiantes
Tradicionalmente la modalidad presencial de un curso de Cálculo consiste en la exposición de conceptos teóricos con ejemplos clásicos y la resolución de ejercicios, además de guías de ejercicios que son resueltos por las y los estudiantes. En opinión del Dr. Eric Jeltsch, esta modalidad sigue siendo practicada y no ha cambiado sustantivamente, pese a la pandemia.
En este ámbito, el académico ha innovado utilizando en sus cursos la metodología TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido), que consiste en el uso intenso de herramientas de productividad, tanto en aula, como en pruebas y exámenes. En su caso utiliza Wolfram Alpha (WA), tanto en modalidad online como presencial. “Mi perspectiva como docente es complementar a la docencia tradicional con el uso de herramientas de productividad, de manera que permita a las y los estudiantes analizar, visualizar y reflexionar sobre las formas de resolver el problema propuesto, y no sólo pensar en el cálculo que está detrás del mismo”, comenta el Dr. Jeltsch. “Mi hipótesis se sustenta en que el uso apropiado de las herramientas de productividad en algunas temáticas le permite al estudiante tener una visualización, y con ese apoyo adicional le es posible entender de mejor manera la problemática que se le propone”, agrega.
En detalle, “con la aplicación de esta metodología, el aprendizaje no queda circunscrito a memorizar fórmulas, o al desarrollo de cálculos largos y engorrosos, que muchas veces, por diferentes razones lleva a las y los estudiantes a cometer errores que inciden en su nota”.
La notable mejora en los índices de aprobación de los cursos que dicta, junto a las opiniones y comentarios favorables por parte de las y los estudiantes llevaron al académico a publicar estos resultados en un artículo titulado Wolfram Alpha en la práctica del cálculo: una Experiencia, y que es parte del libro Innovar y Transformar desde las Disciplinas: Experiencias Claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021 – 2022, que fue lanzado en julio de este año y que es el resultado de un visionario proyecto colaborativo internacional, coordinado por un equipo conformado por diversas y prestigiosas instituciones latinoamericanas, como la Universidad de Chile, LatinSoTL, STHEM de Brasil, LASPAU, CINDA y PROF-XXI y la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES (Costa Rica). El texto contiene 79 artículos, en ámbitos diversos, tales como Arquitectura y Diseño, Arte, Cultura y Comunicación, Ciencias de la Salud, Ingenierías, entre otros.
La innovación metodológica para la enseñanza del Cálculo que propone el Dr. Eric Jeltsch trae consigo una gran ventaja en lo que se refiere a la práctica y el uso de herramientas de productividad a través de los medios tecnológicos. Al ser consultado por el impacto en la formación de futuras pedagogas y pedagogos, “para mí lo relevante es poder llevar el uso y práctica de las herramientas de productividad a la Universidad, pero en particular a las escuelas de la región, y tratar de romper el paradigma de sólo resolver problemas en forma mecánica y sin reflexión”, comenta el académico.
Respecto a los desafíos que tiene la aplicación de esta metodología, “el desafío mayor es convencer a la academia y a las autoridades que la incorporación de herramientas de productividad, aplicaciones móviles y programas computacionales, como factores de aprendizaje y enseñanza han venido para quedarse, y el objetivo es tratar de usarlos como complemento, tanto en la docencia como también en los procesos de evaluación”, señala.
El Wolfram Alpha (WA) es una herramienta de productividad gratuita que funciona conectada a Internet, no necesita ningún tipo de licencia, sin embargo, existe una propuesta novedosa lanzada el 2021 y que permite mostrar el desarrollo “paso a paso” de la resolución de los problemas. “Sin embargo, esta versión tiene un precio de US$ 562.50 dólares anuales, y que ojalá la ULS pudiese comprometer su compra”, comenta el Dr. Jeltsch.
El académico plantea que esta herramienta debiese seguir usándose en todas las asignaturas, pero que es importante sensibilizar a las autoridades y directores de Escuela, “ya que el perfil profesional se refuerza con la incorporación y el manejo de este tipo de herramientas”.