Marcela Gatica y los aportes de los premios Nobel 2022 de Física, Química y Medicina

Fuente de la noticia: Futuro360

La doctora en Bioquímica y Coordinadora Núcleo de Comunicación Científica, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, reflexionó sobre los aportes de los premios Nobel 2022 de Física, Química y Medicina para la sociedad. Respecto al Nobel de Medicina, otorgado al genetista sueco Svante Pääbo, Gatica sostuvo que: “Nos ha permitido entender una de las grandes preguntas de la humanidad”.

En conversación con Futuro 360la doctora en Bioquímica y Coordinadora Núcleo de Comunicación Científica, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, Marcela Gatica, abordó los aportes de los premios Nobel 2022 de Física, Química y Medicina para la sociedad.

En esa línea, y respecto al Nobel de Medicina, el que fue otorgado al genetista sueco Svante Pääbo, Gatica sostuvo que: “Ha desarrollado técnicas para poder analizar pedacitos de material genético que se encuentran en huesos de miles de años. Él específicamente trabajó en huesos que tienen alrededor de 40 mil años”.

Asimismo, destacó que “la gran contribución que él hace a la ciencia, es haber podido analizar material genético de los neandertales, que son parientes de nosotros…de hace unos 400 mil años. Fue el primero que pudo leer el código genético de un neandertal, entender sus bases genéticas”.

Sobre lo mismo, señaló que el trabajo de Pääbo, quien pudo leer el código genético de los homínidos, “nos ha permitido entender una de las grandes preguntas de la humanidad”.

“Así es de importante: Entender preguntas como de dónde venimos y cómo nos hemos formado como humanidad. Y quizá saber, hacia dónde vamos también”, dijo.

Por otra parte, y sobre el trabajo de Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless, quienes fueron galardonados con el Nobel de Química, Gatica explicó que: “Lo que ellos hicieron, en términos muy simples, fue desarrollar e implementar métodos para componer estructuras químicas de forma súper simple. Ellos desarrollaron ‘la química del click’, con moléculas”.

Asimismo, destacó que uno “uno de los avances que hace Carolyn Bertozzi tiene que ver con moléculas que hoy día están en estudio, que pueden entrar a las células, sin dañarlas, para combatir el cáncer”.

Finalmente, y respecto al Nobel de Física, otorgado a los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier, Gatica remarcó que: “Hay minipartículas, que se entrelazan entre sí, actuando como una sola unidad…pero no se entendía bien por qué. Ellos analizaron la parte teórica y también la parte experimental de esto”.

En ese sentido, explicó que “¿Cuál es su importancia? Si estas partículas se comportan como una unidad, hay un traspaso cuántico de información que puede estar ocurriendo. Lo que nos puede llevar a un desarrollo tecnológico, en el que a lo mejor podemos traspasar información de manera más rápida”.

“Imagínense la proyección que tiene esto. Estamos pensando en computadores más rápidos. Tener súper computadores implica mejor medicina, mejor astronomía, mejor ingeniería, y una infinidad de mundos que se nos abren. (…) Esto es la base para dar un salto tecnológico que a lo mejor, hoy día, ni siquiera imaginamos”, concluyó.