“Matemáticas en tu Liceo”: Académicas, académicos y estudiantes del Departamento de Matemáticas realizan actividad interactiva en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle

Redactado por Joaquín Gorostiaga, licenciado en Comunicación Social y estudiante de la carrera de Periodismo ULS, apoyo del Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias.

Con el objetivo de tender puentes entre las Matemáticas y la cotidianidad de estudiantes de educación media, las y los académicos del Departamento de Matemáticas Rafael Tirado y Luisa Elgueta fueron expositores en la  primera jornada de “Matemáticas en tu liceo” el pasado viernes 25 de noviembre en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle.

La instancia contó con la participación de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación Katherine Alfaro González, Bárbara Cares Huerta, Javier Leyton Vera y Francisca Solar Herrera, quienes también fueron parte como expositores. Además, a la actividad concurrieron alumnas y alumnos de tercero medio, egresados de cuarto medio y además de docentes y autoridades del liceo, quienes se congregaron para decir presente en la jornada.

El inicio de la actividad se dio con una presentación a cargo de estudiantes de tercer año medio del colegio, quienes caracterizaron a dos grandes  mentes de las matemáticas y la informática: Hipatia de Alejandría, la primera gran matemática y Alan Turing, uno de los padres de la informática.

Continuando con la jornada, la académica y coordinadora de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, desarrolló frente a los presentes una exposición llamada “La Matemática en mi vida cotidiana”, en donde habló de cómo esta disciplina puede ayudar a la solución de problemas de la vida diaria.

Posteriormente, el académico Rafael Tirado, junto a estudiantes de la asignatura Proyecto de Informática Educativa, presentó la exposición “De las matemáticas al pensamiento algorítmico”, en la cual mostró distintas herramientas tecnológicas que permiten desarrollar conceptos matemáticos con el uso de la tecnología.

Para cerrar, la actividad cerró con un almuerzo en el que participaron estudiantes recién egresados del Liceo, estudiantes de la carrera Pedagogía en Matemáticas, el director del Liceo, la jefa de Unidad Técnico Pedagógica, la docente a cargo de la jornada y las y los académicos del Departamento de Matemáticas que participaron como expositores en la actividad.

En este sentido, la instancia fue valorada tanto por autoridades como docentes organizadores del colegio, principalmente, quienes realizaron un balance exitoso, a tal punto, que se pretende continuar con estas jornadas durante los próximos años.