[Prensa] “Chile sale al mundo a contar sus experiencias en el Congreso Ibérico”

Durante el mes de enero, el académico del Departamento de Biología Carlos Zuleta fue uno de los expositores del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se llevó a cabo en España, les compartimos los reportes en prensa regional al respecto.

Fuente: Radio Madero

El XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua se realizó los días 26, 27 y 28 de enero de 2023 en dependencias del Campus de La Merced de la Universidad de Murcia y que lleva por lema “Mirando los ríos desde el Mar. Viejos y nuevos debates para una transición hídrica justa” constituye una oportunidad extraordinaria para abordar múltiples temáticas.

Tanto aquellas vinculadas con aguas interiores, aguas de transición o aguas de zonas costeras resultan muy atractivas, no solo para investigadores de la península ibérica, sino también para científicos e investigadores de otras latitudes.

En ese contexto es importante destacar la participación de exponentes de Chile, país que ha puesto un especial interés en participar de este prestigioso congreso y cuyas ponencias están planteadas como una oportunidad única de abrir espacios de intercambio de conocimientos y experiencias con quienes asistan y participen.

Desde el país sudamericano se han recibido seis aportaciones, que reflejan diversas problemáticas, incorporando además una cobertura geográfica importante, si pensamos en lo que significa el territorio de este país.

Si hacemos una revisión y partimos de norte a sur, encontramos inicialmente una exposición correspondiente a la región de Atacama, que toca la temática referida a la transición hídrica justa y analiza el uso de plantas desaladoras como infraestructura útil para enfrentar el cambio climático.

Este trabajo será presentado por María Christina Fragkou. Al avanzar una región hacia el sur, encontramos dos ponencias. La primera dará cuenta de una experiencia asociativa que busca crear las condiciones para lograr una gestión ecosistémica adecuada de la Bahía de Coquimbo. Esta experiencia será expuesta por María Antonieta Zúñiga, Gerente de Proyectos de la agrupación empresarial Barrio del Mar.

La segunda ponencia de la misma región corresponde a una investigación del académico de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta Ramos quien, en conjunto con otros investigadores, analizaron las vulnerabilidades biofísicas de los humedales costeros de la zona central de Chile.

Si nos movemos unos kilómetros más al sur, y desde la zona de Petorca, región de Valparaíso, la misma ponente María Christina Fragkou en compañía de Javiera Machuca Pinochet nos hablarán del funcionamiento de mesas territoriales de aguas en zonas de extrema escasez, citando específicamente el caso paradigmático de Petorca.

Ya avanzando hacia el sur de Chile, nos encontramos con un trabajo preparado por la ONG Aguas Libres de Villarrica, quienes contarán su experiencia de gestión ciudadana para la descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica – Mallolafken, y que será expuesto por Habana Muñoz.

Finalmente se presenta un trabajo reflexivo, que hace referencia a los mínimos comunes que se plantearon en la propuesta constitucional rechazada, abordando un enfoque de protección del agua, en todas sus dimensiones. Esta exposición corresponde a un trabajo colaborativo entre Rafaela Retamal Díaz y Cristian Muñoz Maluenda, siendo ambos integrantes de la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET).

La apertura de espacios de participación y comunicación, tanto de conocimientos científicos concretos como también de experiencias más vivenciales, ha significado un aliciente importante que ha convocado el interés de diferentes actores sociales y académicos del país sudamericano y estamos conscientes, como Fundación Nueva Cultura del Agua que estas dinámicas de intercambio de conocimientos fortalecerán las colaboraciones y propiciarán aún más la búsqueda de soluciones comunes para problemas transversales de cualquier territorio del planeta.

Leave A Comment