En el Día Internacional de las Mujeres, científicas derriban estereotipos de género

Fuente: Explora.cl

Imagen de: Explora.cl

Para el desarrollo de las distintas áreas de las ciencias es necesario un equilibrio entre hombres y mujeres. Además, continuar con la promoción de la inclusión, la equidad género y la igualdad de derechos.

En la primera infancia los estereotipos en las mujeres se profundizan y se sientan las bases para las expectativas de género para el futuro. Frases y etiquetas como, “si es niña que se divierta con muñecas”, “jugar a la pelota es un juego solo de hombres”, “las niñas se visten de rosado” o “las mujeres deben estudiar carreras humanistas”, ya están siendo parte del pasado, aunque a lo largo de la historia  estas han marcado las generaciones y la vida de muchas mujeres.

Lo anterior, incluso repercute en el camino profesional que estas eligen, sin ir más lejos, solo el 22% de las matrículas de pregrado de mujeres, son en el área científica (de acuerdo a reporte de CONICYT) y también solo un 5% de las personas que trabajan en tecnología son del género femenino en nuestro país (según estudio de la Universidad de Chile).

A nivel regional existe una baja participación de mujeres en las áreas de las ciencias, demostrando que solo un 32% de los investigadores son del género femenino a diferencia de los hombres que alcanzan un 68%, de acuerdo al informe Radiografía de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Lo mencionado anteriormente, es un tema relevante a nivel mundial, considerando que el lema de la Organización de Naciones Unidas en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue “por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género”.

La voz de una científica e investigadora

Marcela Gatica Andrades, Coordinadora del núcleo de comunicación científica de la Facultad de Ciencia de la Universidad de La Serena, respecto de su experiencia de ser una mujer científica recalcó que “el desafío al ser mujer es más grande en esta área, ya que me ha tocado validarme más por ejemplo cuando doy una opinión en una reunión. También, en esta área es bien visto el matarse trabajando, pero esto no es bueno para la salud mental”.

En una carrera científica donde van corriendo hombres y mujeres, pero esta no es igual para los distintos géneros, ya que ellas recorren un camino, en el cual se les van asignando más responsabilidades y roles, mientras que parte de ellos, suelen enfocarse solo en sus carreras profesionales.

“En este último tiempo sí se ha avanzado en la equidad de género, sin embargo, sigue existiendo una carga fuertísima con los estereotipos para las mujeres como el de ser dueña de casa y madres, y más difícil aún si eres investigadora tienes la misión de publicar más y más papers y seguir en esta rueda desigual e incluso en algunos casos con menores salarios que los hombres”, recalcó Gatica.

Actualmente, se entiende que una mujer puede ser tan buena futbolista, astrónoma e ingeniera mecánica como un hombre, pero no siempre fue visto así, en este sentido Marcela Gatica señaló que “hemos avanzado, y el tema de las ciencias, pero aún falta. Pero… cuántos cargos de mujeres hay a nivel de autoridad en el ámbito académico, cuántos proyectos de investigación se les asigna a las mujeres y por qué son menos las que postulan, las que ganan proyecto y las que mantienen en su carrera científica, esto es porque nos cuesta más validarnos en esta sociedad”.

La historia detrás de la Conmemoración día Internacional de la Mujer

En la región de Coquimbo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer cientos y cientos de mujeres salieron a las calles a promover la igualdad de derechos, la equidad, inclusión y la no violencia de género.

El 8 de marzo de cada año se conmemora este día y tiene su origen en las manifestaciones que realizaron mujeres a principio del siglo XX en Europa y Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y obtener derecho al sufragio.

Luego de diversos hechos como una marcha de trabajadoras textiles (1857), además del incendio de la Cotton Textil Factory (1908) y el de la Fábrica Triangle Shirtwaist (1911) en New York, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se propuso la instauración del “Día de la Mujer Trabajadora” y fue en 1971 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a conformar el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Equilibrio en la fuerza laboral entre hombres y mujeres

Si bien como sociedad hemos avanzado, Marcela Gatica señala que existe mucho por hacer, pero que debemos recordar que las mujeres están en igualdad de capacidades que los hombres, recalcando que “fisiológicamente, somos distintos pero nosotras podemos estudiar cualquier carrera que queramos y es fundamental para el desarrollo de distintas áreas que exista un equilibrio entre hombres y mujeres”.