FÍSICO ULS PARTICIPA EN IMPORTANTE ESCUELA DE FÍSICA A NIVEL MUNDIAL

Redactado por Cristóbal Salazar, estudiante en práctica de Periodismo ULS en el Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias.

Físicas y físicos de nivel mundial se reunieron en Valparaíso para avanzar en la investigación de la física de altas energías.

Este 24 de marzo se desarrolló en Valparaíso la Escuela de Física de Partículas CLASHEP, dirigida por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) la cual se realiza anualmente alternando entre Asia y Latinoamérica. Esta instancia se desarrolló durante dos semanas y contó con 70 participantes de todo el mundo, entre ellos el Dr. Juan Carlos Helo, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, quien además participa del Instituto Milenio de Física Subatómica en la frontera de altas energías SAPHIR.

El académico fue invitado como experto para guiar a un grupo de estudiantes con el objetivo de resolver dudas sobre Física de Partículas y sus aplicaciones, tales como nuevas fuentes de energía, ciencia de datos, computación cuántica, aprendizaje de máquinas y medicina que son algunos de los campos que podrían verse beneficiados.

El director regional de CLASHEP 2023, Mauro Cambiasso señaló:
“Estas escuelas dejan una marca indeleble en los estudiantes.(…) Hoy, en Chile contamos con un número considerable de  investigadoras e investigadores jóvenes chilenos que pasaron por esta experiencia siendo estudiantes de Doctorado y que ya están consolidados como investigadores y docentes de primer nivel en universidades en todo el país. Algunos de ellos hoy vuelven a CLASHEP 2023 para participar como líderes en sesiones de discusión y  motivar a las futuras generaciones”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos declaró que la experiencia fue bastante enriquecedora, debido a la posibilidad de encontrarse con académicos y académicas de todo el mundo, de renombre internacional, así como también con estudiantes que en el futuro se dedicarán a la investigación en Física de alta energía.

En tanto, el trabajo de Juan Carlos en el Instituto Nuevo Milenio SAPHIR pretende dar respuesta a las grandes preguntas de la humanidad, como, por ejemplo, ¿de qué estamos compuestos? o descubrir las partículas fundamentales de la materia y cómo interactúan entre ellas. Interrogantes que al momento de leerlas se escuchan bastante complejas, por ende se requiere de un esfuerzo conjunto de académicos y académicas de todo el mundo donde Helo trabaja arduamente para entregarles a los físicos y físicas experimentales modelos en forma de partículas hipotéticas que ayuden a saber qué buscar en el campo experimental.