Escolares realizan actividad pedagógica a la ULS para experimentar con innovador microscopio hecho con desechos

Escrito por Jisvel Cliff, estudiante en práctica de Periodismo ULS, Facultad de Ciencias.

En la instancia, los alumnos y alumnas del Colegio Altos del Cerro Grande pudieron experimentar con el innovador microscopio Micro-Hoek y ver sus propias muestras de células.

El pasado 10 de mayo, la Universidad de La Serena (ULS) recibió con entusiasmo a un  primero medio del Colegio Altos del Cerro Grande, en una visita especial que realizaron al Laboratorio de Botánica del Departamento de Biología. Durante la experiencia, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la ciencia y explorar la innovadora tecnología del Micro-Hoek.

El Micro-Hoek es un microscopio de bajo costo creado con materiales reciclados, cuyo diseño permite que cualquier persona pueda construirlo en su propio hogar. Esta iniciativa, impulsada por Edgardo Mundaca, funcionario de la ULS, tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y promover el acceso equitativo a herramientas científicas de calidad.

Durante el encuentro, las y los alumnos pudieron conocer en profundidad el funcionamiento del Micro-Hoek y experimentar y comparar directamente las observaciones con microscopios convencionales. Visualizaron diversas muestras de epitelio bucal y epitelio vegetal de una hoja de agapanto, lo que les permitió ampliar sus conocimientos y despertar su curiosidad científica.

Al respecto, la profesora de biología y ciencias naturales del curso, Elizabeth Navarro, señaló que “en el colegio no tenemos microscopios, así que para muchos de ellos es la primera vez que tienen un encuentro con estos aparatos. Con esta instancia la idea es aprender a generar este dispositivo y replicarlo en el colegio. De esa forma los niños y niñas podrían observar en primera persona las células”.

“Me encantó la visita, fue bastante bonita. El mundo de los microorganismos es algo que me gusta mucho. Poder ver mis propias células y también las de una planta fue genial, ya que no lo había hecho antes” indicó Simón, alumno de primero medio.

Para enriquecer aún más la experiencia, el encuentro contó con la participación de cuatro estudiantes de pregrado de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, quienes compartieron su pasión por la ciencia y brindaron explicaciones detalladas sobre los procesos observados a través de los microscopios.

Rodrigo Verdugo, quien colaboró como ayudante de primer año, expresó que “fue una experiencia que me encantó. A través de este taller de Microbiología pude ayudar a resolver algunas dudas, así como dar a conocer algunas de las tecnologías y herramientas con las que cuenta la ULS para que nos podamos desenvolver en el área científica”.

Por su parte, Edgardo Mundaca declaró que “fue una visita súper enriquecedora porque los alumnos y alumnas se sorprendieron al ver que es muy pequeña la diferencia entre ver una muestra en un microscopio convencional y verla en el Micro-Hoek”.

En tanto, estas iniciativas promueven el acceso a la educación científica de calidad y buscan despertar vocaciones científicas desde temprana edad. De esta manera, la ULS reafirma su compromiso con la comunidad y su labor de difundir el conocimiento, contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales de la ciencia.