Seremi de Ciencias Macrozona Centro se reunió con Astrónomos y Físicos de la ULS

Con el objetivo de fortalecer el aporte científico al territorio nacional y regional, la Facultad de Ciencias recibió la visita de Jorge Soto, Seremi de Ciencias. Dado el trabajo realizado en el Departamento de Física y Astronomía de la Facultad, se le presentaron proyectos y resultados de innovación a la autoridad zonal. El Departamento de Astronomía, con la presencia del Dr. Marcelo Jaque Arancibia, presentó e hizo entrega de la primera revista de contaminación lumínica, que muestra el impacto que tiene este fenómeno en la observación de los cielos.

La revista tiene por objetivo ser un aporte a la ciudadanía para la preservación del patrimonio astronómico, el desarrollo de la astronomía cultural y la concientización sobre la contaminación lumínica, ya que indica que esta tiene efectos en la salud de las personas y en el ecosistema, como en la nidificación de las aves, asegura el Dr. Jaque.

Por otra parte, desde el Departamento de Física, se le presentó a la autoridad interregional, la diversidad de temáticas de investigación en física experimental de los Académicos Juan Carlos Helo, Orlando Soto y Pablo Ulloa, quienes hace un par de meses, junto estudiantes de la ULS, visitaron la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y en base a esta colaboración de conocimiento y los años de trabajo en el laboratorio, es que desean aplicar algunas ideas en la región para términos de un aporte a las políticas públicas en salud o minería.