DEPARTAMENTO DE FÍSICA ULS INICIÓ LAS OLIMPIADAS DE FÍSICA VERSIÓN 2023

Como cada año, el Departamento de Física de la Universidad de La Serena realiza las Olimpiadas Regionales de Física, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la ciencia en Chile. Lo que impulsa esta actividad, y que hace que se haya mantenido por dos décadas, es que los estudiantes de la enseñanza media puedan mostrar sus habilidades científicas y al mismo tiempo generar vínculos estratégicos y permanentes con las comunidades escolares. Debido a su importancia, es que participan estudiantes de pregrado, académicos y egresados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, lo que la convierte en una instancia promotora hacia los futuros profesores de ciencias de esta casa de estudios.

El evento tendrá dos fases, la primera una prueba teórica que se realizó el pasado sábado nueve de septiembre, en las dependencias del Departamento de Física de la Universidad de La Serena y en el Colegio San Viator de Ovalle. Esta primera parte contó con la participación de alrededor de 230 estudiantes de más de 15 colegios de la región. Mientras que la segunda fase comprenderá una prueba experimental en los laboratorios del Departamento de Física de la ULS para los estudiantes de tercero y cuarto medio, además de una prueba teórica para los estudiantes de primero y segundo medio seleccionados, la cual se realizará el sábado 14 de octubre.

Felipe San Martín, estudiante involucrado en la comisión de este año, se refirió a la experiencia en esta primera fase como “un espacio de trabajo excelente para desarrollar mi potencial como un docente capaz de elaborar, gestionar y aportar a los proyectos. El ambiente generado entre docentes y para los estudiantes en todo momento me inspiraba pasión por la disciplina y ganas de aprender, la sensación de que abrimos una puerta a extender los horizontes de los colegios en sus áreas más científicas”.

Finalmente, se destacó que en esta versión 2023, participó el establecimiento educacional Liceo Católico de Atacama, de la Región de Atacama. La delegación, compuesta por 14 estudiantes y dos profesores: Valentina Álvarez Torres, profesora de Matemáticas y Física y el profesor Sergio Eduardo Tapia Galleguillos, profesor de Educación Física, convirtiéndose en los primeros participantes en la historia de estas olimpiadas en venir desde afuera de la Región de Coquimbo.