ENFERMERÍA ULS REALIZÓ ACTIVIDAD PARA EDUCAR E INFORMAR A MUJERES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Estudiantes de tercer año de enfermería llevaron a cabo un taller de lactancia materna dirigido abiertamente a mujeres embarazadas de la ULS y de la comunidad en general. El “Tetaller”, como fue denominada, fue organizado por el electivo “Cuidados de enfermería en lactancia materna” y en él fueron partícipes todos sus integrantes incluyendo a Fabiola Gutiérrez, académica que imparte esta asignatura. Además, se contó con la presencia de la doula de gestación y partos Sofía Henríquez, quien ya ha participado anteriormente en actividades de este tipo en el país.

La idea de realizar esta actividad nace de la necesidad que sintieron las y los estudiantes del electivo de querer traspasar a la comunidad todo lo que han aprendido. “No era suficiente saberlo solo nosotros, teníamos que encontrar alguna forma de comunicarlo a las mujeres embarazadas” explica Javiera Peralta, estudiante de enfermería y expositora durante la jornada.

Para comenzar, Camila Marín, Javiera Peralta y Catalina Pizarro, se encargaron de explicar de manera fácil y didáctica la fisiología de la lactancia, pasando por temas como la anatomía de la mama, cómo se forma la leche e indicaciones sobre cómo realizar un correcto acople.

A continuación, Victoria Ávalos y Felipe García desarrollaron la importancia de los espacios seguros para la lactancia: higiene, comodidad, el rol de la familia y las leyes existentes para las madres y los padres fueron los tópicos que recalcaron.

La instancia para visibilizar los problemas de la lactancia materna estuvo protagonizada por Claudia Soto y Catalina Varela. Las estudiantes les explicaron a las mujeres invitadas qué hacer frente a las complicaciones más comunes que ocurren durante la lactancia, como la ingurgitación mamaria, la mastitis, la aparición de grietas en los pezones o perlas de leche.

La última intervención por parte de las estudiantes fue para desmentir los mayores mitos que se generan alrededor de la lactancia. Débora Méndez y Sayen Núñez explicaron de manera científica las mentiras más comunes que se transmiten en la sociedad para demostrar que solo sirven para generar desconocimiento y miedo en las madres. “Mi leche es de mala calidad”, “es normal que duela amamantar” o “no debes amamantar si estás enferma” fueron alguno de los ejemplos que refutaron.

Antes de pasar al cierre de la jornada, la profesora Fabiola Gutiérrez dio un pequeño repaso de cada tópico tocado anteriormente, destacando lo más importante y complementando con información adicional, incluso desde su propia experiencia.

Por último, el taller cerró de manera emocional, pues Sofía Henríquez se dedicó a crear una charla con mucha cercanía con las asistentes, tratando de conocer sus miedos, experiencias y a la vez compartir los/as suyos. Lorena Olivares, madre de 27 semanas de embarazo, fue una de las mamás que se atrevió a contar su historia con la dolorosa experiencia de un óbito fetal y declara que “comentar lo que a mí me pasó puede quizás generar empatía al resto. No todas las historias son iguales, pero me sentí en sintonía con las demás mamás, muy acogida, además las niñas (estudiantes) son un siete y se nota que tienen vocación para lo que están estudiando”.

“Pidan ayuda cuando sea necesario, no se queden calladas, así estarán bien ustedes y tendrán un buen vínculo con su bebé”, con estas palabras de Sofía y el respectivo agradecimiento por parte de las organizadoras se dio fin al “Tetaller”.