FÍSICA ULS INAUGURA LABORATORIO X-PLUS PARA AVANZAR EN INVESTIGACIONES DE FÍSICA EXPERIMENTAL

En el marco del aniversario Nº43 de la Universidad de La Serena, el Departamento de Física, liderado por su Director Dr. Juan Carlos Helo, inauguró el nuevo laboratorio X-PLUS (Experimental Physics Laboratory at ULS). Con la presencia de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma Chilla, la instancia reunió a funcionarios estudiantes y académicos del Departamento, donde recorrieron las instalaciones para conocer el trabajo que dará continuidad a la investigación en física de partículas y física experimental en la ULS. 


El trabajo en este laboratorio se concentrará en el desarrollo de detectores de partículas (dispositivos) y las actividades principales que se llevarán a cabo son en colaboración con el laboratorio CERN (European Council for Nuclear Research). En este sentido, el proyecto Charge Monitoring Board que el CERN le encargó a Chile y que, por primera vez esta organización escoge a Chile como país único un proyecto de desarrollo de dispositivos, responde a una relevante tarea que sacarán adelante cuatro universidades: UNAB, PUCV, USM y la ULS, donde nuestra casa de estudios, toma un papel fundamental y protagonista.

El Director del Depto. de Física, Dr. Juan Carlos Helo, aseguró que “hoy podemos decir con orgullo que la ULS es una de las principales instituciones involucradas en este proyecto emblemático” y explicó que las actividades que se llevan a cabo en este laboratorio no solo están a la vanguardia científica, sino que también tienen un impacto significativo a nivel nacional. Nuestra colaboración con el CERN es un claro ejemplo de ello, dado el contexto en que Chile está postulando a ser miembro asociado de este prestigioso centro de investigación internacional.

También, en X-PLUS se desarrollarán proyectos de alta ingeniería que son liderados únicamente por la ULS, para trabajar con detectores de rayos cósmicos (Water Cherenkov Detector) y estos prototipos se van a testear en condiciones extremas en el desierto. Esto significa una información muy importante para una colaboración de rayos cósmicos internacional, proyecto que se financia con un fondo para astronomía de ANID denominado QUIMAL. 

El recinto además tendrá alto impacto en estudiantes de doctorados de la Facultad de Ciencias, donde sus tesis podrán ser llevadas a cabo en los laboratorios, y también, tiene impacto en pregrado, dado que en la nueva malla de asignaturas de la carrera de Licenciatura en Física, involucra más física experimental. 

El logro del Departamento de Física de la ULS al trabajar por sacar adelante la apertura de este lugar de trabajo significa una oportunidad para el futuro de los estudiantes en la apertura de las puertas hacia las colaboraciones con la ciencia internacional de primer nivel.