Con la presencia de la Rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas y autoridades regionales, el Instituto Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentaron un informe denominado “30 medidas urgentes para la conservación de la biodiversidad” a la comunidad universitaria y externa.
La instancia reunió a funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Coquimbo, del Centro científico CEAZA, Académicos e investigadores ULS, la Concejal de La Serena Daniela Norambuena y el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. Los participantes pudieron obtener el informe de forma impresa e interactuar en un debate multidisciplinario para comentar los diagnósticos, datos y desafíos que presenta este trabajo.
Entre algunos de los resultados comentados por el expositor Eduardo Katz, investigador del CEP se encuentran: la categorización de las amenazas hacia la biodiversidad, como el cambio climático o las especies invasoras; la cantidad de ecosistemas y especies terrestres amenazadas, siendo un 49,6% y un 62% respectivamente. También, se dio a conocer que “el porcentaje de la superficie terrestre protegida bordearía el 23,3%, considerando las iniciativas privadas y estatales. Y en la COP15 de Biodiversidad establece proteger el 30% de la superficie para 2023. Ello implica ampliar la superficie protegida en al menos seis millones de hectáreas” aseguró Katz.
Este evento se enmarca también en una estrecha relación de los investigadores ULS con las instituciones que realizan el levantamiento de esta información, al respecto la Rectora de la Universidad de La Serena destacó que “El estudio en las distintas dimensiones de la ecología de zonas áridas, continúa siendo una de las fortalezas de nuestra Universidad de La Serena, con dos programas de doctorado (el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, y el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas) y un programa de magíster en Ecología de Zonas Áridas, todos acreditados por 5 años, desde donde contribuimos a la formación del capital humano avanzado que requiere el país para la conservación de su capital natural”.
El Dr. Jaime Pizarro-Araya, Académico ULS, participó del panel de expertos de la actividad, al respecto, sugirió que “uno de los aspectos que se debe trabajar es el alarmante desconocimiento que existe sobre el papel crucial que desempeñan los artrópodos, especialmente los insectos y arácnidos, como prestadores de servicios ecosistémicos. Estos invertebrados, muchas veces pasadas por alto, son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas y para nuestra propia supervivencia, ya que los insectos y arácnidos desempeñan una diversidad de roles en los ecosistemas, incluyendo la polinización de cultivos, el control de plagas, la descomposición de materia orgánica, y la alimentación de numerosas especies en la cadena trófica”.
Chile, se encuentra dentro de los 10 países del mundo que menos invierte en conservación, es por esto, que la presencia del mundo privado y público en este informe, entrega el realce y una mirada integral que se requiere ante el problema de la conservación de la biodiversidad en nuestro país, donde se destaca la falta de avances en temas legales y sociales, para concientizar sobre la riqueza de nuestro patrimonio natural.