Con el objetivo de motivar y acompañar a los estudiantes que comienzan su formación práctica en contextos escolares, y con el apoyo de la Facultad de Ciencias, se realizó una nueva ceremonia de investidura para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, que cursan el quinto nivel de la malla curricular.

Luis Tamblay, académico del Departamento de Física, explicó que esta instancia se instauró hace aproximadamente cuatro años como una forma de marcar simbólicamente el paso de los estudiantes hacia sus primeras intervenciones en aula. “Instauramos una celebración, un pequeño momento de motivación, de reflexión, para aquellos estudiantes que irán por primera vez a hacer su práctica inicial al colegio”, indicó el docente.
En el actual plan de estudios, esta etapa formativa ocurre en el tercer año de la carrera, y ya no se limita a la mera “práctica de observación”, como ocurría en la antigua malla, sino que implica una intervención activa en el aula.
“La forma como concebimos las prácticas nosotros es intervención del aula. Por eso es como una práctica profesional. Eso permite pensar que no hay que esperar hasta el quinto año para hacer esta actividad”, añadió Tamblay.
La ceremonia busca reconocer la importancia del rol docente desde las primeras etapas de la formación profesional, y promover una conciencia del compromiso en los espacios educativos. “Este proceso es importante porque ellos van en representación de la universidad”, destacó el académico.
Entre los participantes se encontraba Jonathan Campos, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física (PMF), quien asumirá próximamente su primer rol como practicante en aula, quien expresó su entusiasmo por esta etapa.
“La verdad me siento muy feliz porque es algo que siempre he querido hacer, ser profesor. Me demoré, me equivoqué en una carrera antes, pero al final la vocación salió a flote. Me gustaría que los estudiantes se acercaran más a la ciencia, ambas, matemáticas y física, pero también quiero transmitir valores y estar preparado para cualquier cosa”, señaló el estudiante.