Inscripciones abiertas para curso de verano gratuito del Departamento de Matemáticas ULS

69 01 aviso 980x450

– Alumnos y titulados de la casa de estudios y también profesionales externos podrán participar en esta actividad durante enero.

Después de la exitosa experiencia en el verano 2017, con tres cursos de verano gratuitos para la comunidad, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena se prepara para iniciar sus actividades en enero de 2018 con la primera de sus iniciativas: “Fundamentos de la Matemática y la Geometría”.

69 03 moreno1Este curso abordará aspectos algebraicos, geométricos y filosóficos de las matemáticas y estará a cargo de los académicos Dr. Marco Corgini Videla y Dr. Héctor Moreno Barrera. Justamente, será el Dr. Moreno quien dé inicio a los contenidos programados.


Como él mismo detalla, el curso comenzará con una introducción a la Teoría de Galois y una aplicación a las construcciones con regla y compás,hasta llegar a la insolubilidad por radicales de la ecuación de quinto grado. Todo ello, de manera teórica y general, pero con demostraciones que ejemplifiquen la materia tratada, es decir, tendrá un énfasis algebraico con aplicación en la geometría.

69 02 mcorginivLuego, el Dr. Marco Corgini continuará con el curso, refiriéndose a la evolución de la geometría desde Euclides hasta Riemann, principalmente, en lo que a nivel matemático y filosófico marcó este  periodo del desarrollo del conocimiento.

La iniciativa se extenderá desde el 8 hasta el 12 de enero de 2018, en la jornada de la mañana, desde las 09:00 hrs. hasta las 12:30 hrs.

Podrán participar estudiantes y titulados de las siguientes carreras de la U. de La Serena: Licenciatura en Matemáticas, en Física o en Astronomía; Ingenierías y también de las Pedagogías en Matemáticas de la institución. Igualmente, pueden inscribirse profesionales de estas carreras titulados de otras casas de estudios.

El curso es gratuito, pero tiene un cupo máximo de 30 participantes (15 alumnos y 15 profesionales titulados). Quienes deseen inscribirse, deben enviar sus datos (nombre completo, carrera, nivel que cursa o título alcanzado y casa de estudios) al correo dmatuls@gmail.com.

 

Leave A Comment