LIITEC-ULS: Fortalecimiento de educación científica en colegios públicos

Fuente: Corporación Gabriel Gonzalez Videla de La Serena

Promover el aprendizaje de las ciencias naturales con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los objetivos que tiene el convenio firmado por el rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas, y la directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez con la Universidad de La Serena; ambos establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

De esta manera, estas instituciones educativas serán pilotos en este programa, que pretende trabajar las ciencias naturales con el apoyo de la tecnología.

Para el rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas, este proyecto se enmarca en el sello científico que se implementará en la comunidad educativa para mejorar los aprendizajes del alumnado. “El liceo empezará rápidamente a navegar en modelos de carácter científico, en que la tecnología tiene un rol fundamental. Vamos a transformar los teléfonos celulares de nuestros alumnos en un recurso didáctico de aprendizaje, es una gran opción para nosotros y también, para nuestros profesores que verán sus tareas enriquecidas por estar vinculados con la tecnología, la universidad y otros científicos, con el objetivo de entregar de mejor manera los contenidos a los estudiantes, en cada una de sus disciplinas”, expresó.

Esta alianza con la Universidad de La Serena fortalecerá el aprendizaje de nuestros estudiantes en las Ciencias Naturales; potenciando sus habilidades, también, en el área tecnológica, por tanto, nos da un plus importante. Como también, se trabajará con la universidad para reforzar las habilidades de los docentes y mejorar así el apoyo de las tecnologías en cada una de sus asignaturas”, declaró Lorena Rodríguez, directora del Liceo Gabriela Mistral.

Francisco López, académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena y director ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias, (LIITEC-ULS) manifestó que este compromiso significa, “participar con la comunidad educativa, docentes de ciencias y estudiantes de los liceos, en el diseño, colaboración y uso de innovaciones tecnológicas para la enseñanza de las ciencias”, indicó.

Este convenio tiene una duración de dos años, iniciándose como tal, a partir del segundo semestre de este año con la implementación de recursos tecnológicos educativos. 

La iniciativa contempla la transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje con tecnología, fortalecimiento las habilidades de los docentes en el uso de recursos tecnológicos educativos en ciencias naturales, la participación de los docentes y estudiantes en proceso de co-diseño de contenidos educativos y la colaboración en los ámbitos de validación, implementación e investigación de recursos tecnológicos educativos.

En la práctica significa que, ambas instituciones educativas serán asesoradas por docentes universitarios, quienes abordarán temáticas científicas. Asimismo, profesores del liceo y estudiantes trabajarán en los laboratorios de la Universidad de La Serena.

Este compromiso es adquirido en virtud de fortalecer los aprendizajes en los estudiantes a través de nuevas herramientas pedagógicas y tecnológicas, y que gestionó el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

 

Mira la nota que publicó el diario digital La Serena Online al respecto aquí.

 

LIITEC 3LIITEC 2LiITEC 1

Leave A Comment