[Miércoles-Radio Montecarlo] Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: estudiando artrópodos del desierto insular

El experto en entomología de la Universidad de La Serena Jaime Pizarro estará este Miércoles en Radio Montecarlo contándonos sobre el trabajo que ha realizado en la Reserva Nacional.

artropodo

 

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena Jaime Pizarro Araya y el equipo del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS) del Departamento de Biología llevan 15 años trabajando en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región de Atacama y Región de Coquimbo). Gracias a esto han reportado aproximadamente 120 especies de artrópodos, entre milpiés, arácnidos, vaquitas, escorpiones inclusive grupos voladores. Producto de sus investigaciones, lograron por primera vez en Chile clasificar un insecto en categoría de conservación: Gyriosomus granulipennis (vaquita de Isla Choros), también han descrito especies endémicas para esta reserva como lo es Cyrioctea islachanaral (araña de isla Chañaral). Inclusive lograron determinar la separación de las islas usando ADN de los escorpiones que viven en estas islas y frente al continente.

Sobre esto y mucho más nos estará contando Jaime Pizarro este Miércoles en el Programa El Submarino de Radio Montecarlo (102.7 FM en La Serena) a partir de las 18 hrs. La entrevista puede ser seguida por su transmisión online por video cámara en facebook live.

Les invitamos a difundir esta noticia en sus RRSS utilizando el hashtag @CienciaULS y etiquetando a la cuenta @CienciasULS.

 

 

1ra Expedición Artropológica a Isla Chañaral

 

1ra Expedición Artropodologica a Isla Chañaral

Leave A Comment