#Eclipse2019: Observatorio Espacial y De La Tierra SEO ULS

Ya se encuentran instaladas y operativas las instalaciones en el cerro Juan Soldado con las que académicos de la Universidad de La Serena están conformando el Observatorio Espacial y de La Tierra

Fuente: Grupo de Física Espacial

 

centro operaciones 1centro operaciones 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el mes de Junio del presente el Grupo de Física Espacial, del Departamento de Física y Astronomía, de la Facultad de Ciencias, por medio de su Observatorio Espacial y de la Tierra: SEO-ULS, se ha estado preparando para el Eclipse del 02 de Julio 2019 cuyo centro será la Región de Coquimbo. La ubicación geográfica del Observatorio (Latitud 29.8203 S y Longitud 71.2671 W) hace relevante el disponer de varios detectores para registrar los efectos del Eclipse sobre la dinámica Atmosférica y Ionosférica desde el punto de vista térmico, geoeléctrico, geomagnético, composición iónica y electrónica, así como su dinámica ondulatoria. En este contexto, el grupo planificó su trabajo científico, como sigue:

 

a.- Preparación de antena VLF (very low frequency) para el estudio, por ejemplo, del comportamiento de la capa D de la ionósfera, en particular el efecto del Eclipse en ella.

preparacion antena VLF2

 

b.- Preparación del detector Cherenkov para estudiar el efecto del eclipse sobre el comportamiento de los rayos cósmicos, en particular muones. Estudiar correlaciones con las variables atmosféricas e ionosféricas.

 Cherenkov

 

c.- Durante los días 17 al 20 de Junio se desarrolló un taller de trabajo en el contexto del proyecto de colaboración, “Centro interuniversitario de Investigación de la Alta Atmósfera” (CINFAA), en el Polo Científico Juan Soldado de la Universidad de La Serena. Participaron investigadores y estudiantes del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, del Departamento de Electrónica de la Universidad Adventista de Chillán y del Grupo de Física Espacial del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena. El objetivo central de taller fue la preparación del equipamiento y detectores científicos para el eclipse del 2 de Julio del presente. Así se trabajó en un Ionosonda, una estación meteorológica: (radiación Global, temperatura, humedad, albedómetro, Radiación UVB, piranómetro), un Magnetómetro, una antena GPS y antena TEC (contenido total electrónico de la Ionósfera).

ionosonda2

ionosonda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 d- Dentro de las actividades desarrolladas se adecuaron los espacios físicos del Observatorio, así como CICULS instaló nuevas antenas para internet generado un mejoramiento significativo en la transmisión de datos.

Desde el punto de vista de la Física Espacial, el realizar mediciones durante un eclipse total o parcial es fundamental para avanzar en la comprensión de la electrodinámica de la interacción Sol-Tierra cuando es sometida a perturbaciones de duración temporal reducida.

Producto de este evento y dada la ubicación geográfica varios grupos de investigadores de otros centros nacionales e internacionales han planteado su disposición a un trabajo colaborativo con el grupo a través del Observatorio. Nuestro desafío es posicionar nuestro Observatorio, en el contexto de CINFAA, como un referente nacional en el desarrollo de la investigación científica es Ciencias Espaciales. Agradecimientos: El Grupo de Física Espacial del Departamento de Física y Astronomía, de la Universidad de La Serena y CiNFAA, agradecen el apoyo del Departamento de Física y Astronomía, de la Facultad de Ciencias, a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, A CICULS y la Dirección de servicios de la Universidad.

estacion metereologica

Te invitamos a difundir esta noticia en tus RRSS utilizando el hashtag #CienciaULS y etiquetando a la cuenta @CienciasULS.

     

Leave A Comment