Entomólogo ULS “invadió” estudio de la radio con sus inventarios de artrópodos

 

El académico Jaime Pizarro-Araya estuvo en Radio Montecarlo hablando sobre su trabajo en artrópodos y causó gran interés al llevar parte de su colección de ejemplares

foto3 ed

 

Este Miércoles el académico y divulgador científico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena Mg. Jaime Pizarro-Araya fue entrevistado en el Programa El Submarino de Radio Montecarlo (102.7 FM en La Serena). El experto, que además dirige el Laboratorio de Entomología Ecológica LEULS de la Universidad, habló sobre diversas líneas de su trabajo, centrándose especialmente en lo que junto a su grupo han realizado por más de 15 años en la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt (Región de Atacama y Coquimbo). Esto ha resultado en más de 120 especies de artrópodos, entre milpiés, arácnidos, vaquitas, escorpiones inclusive grupos voladores. Producto de sus investigaciones, lograron por primera vez en Chile clasificar un insecto en categoría de conservación: Gyriosomus granulipennis (vaquita de Isla Choros), también han descrito especies endémicas para esta reserva como lo es Cyrioctea islachanaral (araña de isla Chañaral). Inclusive lograron determinar la separación de las islas usando ADN de los escorpiones que viven en estas islas y frente al continente. 

Además el académico respondió inquietudes de los conductores y la audiencia respecto a la importancia de conservar a nuestros agentes polinizadores naturales, como las abejas, y cómo distinguir a las arañas de rincón en las casas.

foto6 ed

Para esta entrevista el académico llevó al programa parte de su colección de artrópodos, lo que se tradujo en que el mesón central del estudio estuvo ocupado por inventarios, frascos con artrópodos conservados en alcohol e incluso un microscopio para su observación. Todo esto fue filmado con una cámara extra para acompañar la transmisión habitual del programa vía facebook live. Cabe destacar que tanto fue el interés que la entrevista y material causó en los conductores y audiencia, que al espacio se le dio un tiempo mucho más largo que el habitual.

foto9 ed

 

***Si te lo perdiste, puedes ver la entrevista completa en este link***

Te invitamos a difundir esta noticia en tus RRSS utilizando el hashtag #CienciaULS y etiquetando a la cuenta @CienciasULS.

foto15 ed

 

 

Leave A Comment