Proceso de Autoevaluación ULS: Comienza Consulta a Informantes Clave

ULS se apresta para masiva consulta a informantes clave 

Fuente: Sitio web Autoevaluación ULS

Es la instancia de más amplia convocatoria en el Proceso de Autoevaluación Institucional y conjugará uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos.

Con el propósito de conseguir una amplia y genuina participación de la comunidad universitaria en el proceso de Autoevaluación Institucional, ULS pondrá en marcha la Consulta a Informantes Clave, instancia que escucha la opinión de estudiantes de pre y postgrado; funcionarios(as) académicos(as) y no académicos(as), con y sin rango directivo; titulados(as), graduados(as) y postgraduados(as); y agentes del territorio (incluido empleadores), sobre el quehacer institucional y su capacidad para hacer realidad su propio proyecto de desarrollo.

La Consulta a Informantes Clave es una fase del Proceso de Autoevaluación que contrarresta la información y datos institucionales con la percepción de usuarios internos y externos. Allí radica la importancia que cada uno asuma un rol participativo en esta consulta, ya que es fundamental el aporte y trabajo de cada integrante de la Comunidad Universitaria.

La Coordinadora del Proceso de Autoevaluación ULS, Vicerrectora Dra. Alejandra Torrejón Vergara, explicó que esta Consulta espera contar con una alta participación de la comunidad universitaria y que fue diseñada por las 4 Subcomisiones -Gestión, Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio-: “Como una nueva estrategia, en esta oportunidad realizamos un llamado tan masivo a participar de la Autoevaluación Institucional. Estamos confiados que nuestra comunidad acogerá la invitación y participará con su mirada, ayudándonos a detectar fortalezas y debilidades para nuestro plan de mejora y nuestro compromiso inquebrantable con la gestión integral de la calidad de la Universidad”, sentenció la Dra. Torrejón.

Encuestas, focus group y entrevistas

La Consulta fue diseñada sobre la base de una etapa altamente técnica y el trabajo colaborativo de los integrantes de las 4 Subcomisiones e integra 3 tipos de instrumentos: encuesta online, entrevistas en profundidad y grupos focales.

César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, explicó que tras las propuestas de Informantes Clave y de instrumentos para cada uno de ellos, una comisión técnica -en conjunto con una asesoría metodológica- revisó y unificó las propuestas en instrumentos que aseguraran cubrir la totalidad de los aspectos y subaspectos que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) define para cada una de las áreas acreditables.

 “Los instrumentos están ya validados metodológicamente. La encuesta se aplicará de manera masiva y en formato online a toda la comunidad ULS, mientras que las entrevistas y focus group están definidos para segmentos más acotados de la Universidad o del territorio”, comenta Espíndola.

Se espera el inicio de la encuesta Web a partir del 26 de agosto, en un proceso progresivo de convocatoria a funcionarios académicos y no académicos, estudiantes de pre y postgrado, directivos(as), empleadores y agentes del territorio. “Nuestra meta -señala Pamela Labra, Directora de Docencia e integrante del Comité Ejecutivo- es conseguir que al menos el 30% de cada uno de los estamentos universitarios conteste la encuesta antes del 13 de septiembre. Luego de eso, avanzar con los instrumentos cualitativos para culminar, a más tardar a fines de septiembre, la Consulta en su totalidad, incluyendo los agentes externos como empleadores e instituciones colaboradoras”.

autoevaluacion informantes clave

 

autoevaluacion banner informantes clave

Leave A Comment