Data Science para reducir congestión vehicular

A través técnicas de visión computacional aplicadas a imágenes de video en tiempo real, científicos de la Universidad de La Serena mostraron en Antofagasta y Valparaíso los avances de esta innovadora iniciativa.  

Fuente: Universidad de La Serena

Durante el Taller “Relevamiento de Competencias para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles” del proyecto CAP4CITY de la Comunidad Europea fue presentado el proyecto llamado “DeepLearning aplicado a la movilidad inteligente pública”, desarrollado por Campus Digital junto al grupo Data Science de la Universidad de La Serena, quienes expusieron los principales lineamientos de esta iniciativa que tiene como uno de sus propósitos finales, reducir la congestión vehicular de la Región de Coquimbo.

Esto a través de la cuantificación del flujo vehicular utilizando técnicas de visión computacional avanzada (Deep Learning). El objetivo es dimensionar en tiempo real la cantidad de vehículos que transitan en la región, su tiempo de desplazamiento, espera en los semáforos, entre otros aspectos que permitirán diseñar nuevas estrategias para poder reducir la congestión vehicular y optimizar los tiempos de desplazamiento en la Región de Coquimbo.

Durante el taller, que forma parte del proyecto CAP4CITY del programa Erasmus+, que es co-financiado por la Unión Europea y trabajado con distintas universidades latinoamericanas, los participantes presentaron distintas iniciativas relacionadas a la implementación de ciudades inteligentes en el país.

El Jefe de Campus Digital y parte del grupo Data Science ULS, Humberto Farías, señala que ha sido una experiencia positiva ya que “pudimos presentar los avances que llevamos de este proyecto. Acá pudimos ver que nuestra iniciativa es innovadora no solo a nivel regional sino también a nivel nacional e internacional”. Asimismo, agrega que “el Congreso nos permitió visualizar que como Universidad podemos aportar mucho en esta área, tanto en aspectos formativos como en proyectos, en busca de convertir a la Región de Coquimbo en un referente en proyectos de smartcity en el país”. 

El Dr. Marcelo Jaque, astrónomo y parte del grupo Data Science, explica que este proyecto cuenta un elemento innovador: “hemos podido llevar la experiencia adquirida en herramientas aplicadas a la Astronomía a problemas que día a día envuelven a la ciudadanía. Utilizaremos los mismos métodos que usamos para la clasificación y detección de galaxias para el análisis del tránsito vehicular en el eje Balmaceda de la ciudad de La Serena”. 

Este taller tuvo dos versiones en Chile, una en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y en la Universidad Técnica Federico Santa María en la ciudad de Valparaíso. También se ha realizado en Colombia y próximamente en Argentina.

No olvides compartir esta noticia en tus RRSS etiquetando a nuestra cuenta @CienciasULS y utilizando el hashtag #CienciaULS

deep learning2

deep learning

Leave A Comment