App Realidad Virtual Univrso en Coquimbo Day: “un salto cuántico”

Durante el evento los asistentes pudieron conocer la oferta de los cuatro cursos masivos online y la aplicación de Realidad Virtual que tiene como fin potenciar el turismo astronómico en la Región Estrella a través de la formación ciudadana

Fuente: Universidad de La Serena

En el marco del evento “CoquimboDay”, actividad organizada por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo productivo, CRDP, CIDERE y SOFOFA, el equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena participó haciendo muestra de sus dos productos del proyecto Univrso, el cual busca fortalecer el astroturismo en la Región de Coquimbo. 

Durante el evento los asistentes pudieron participar en presentaciones y paneles de conversación sobre temáticas relacionadas al turismo, minería e innovación de la Región de Coquimbo, convirtiendo la actividad como un punto de muestra para inversiones en la zona.

Cesar Villegas, representante de Univrso, evalúa positivamente la actividad, destacando el interés de los asistentes: “muchas personas interesadas se acercaron a nuestro stand, les gustó nuestros productos, tanto los cursos masivos online como la aplicación de Realidad Virtual”.

Univrso es un proyecto adjudicado por la Universidad de La Serena a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y consta de cuatro cursos masivos online y una aplicación de Realidad Virtual, los que buscan a través de la formación ciudadana fortalecer el turismo astronómico de la Región de Coquimbo (http://univrso.userena.digital/

Nicole Fernández, operadora turística del Observatorio Cruz del Sur (Combarbalá), participó en el primer curso “Astronomía General aplicada a los Cielos de la Región de Coquimbo y expresó: “Para mí la experiencia fue bastante didáctica, fue muy entretenida porque realmente aprendí bastante, pero además me sirvió para poder reforzar algunos conceptos que con el tiempo uno va olvidando (…). Recomiendo este curso a todas las personas que están iniciando en la astronomía, es bastante bueno y completo”, afirma.

Una valoración positiva

Durante el evento participaron distintas personalidades relacionadas al turismo, política y las ciencias tanto local como nacional. Muchos de ellos vieron la aplicación y conocieron los cursos de Univrso. Entre ellos el destacado astrónomo José Maza, quien felicitó la iniciativa, calificándola como “un salto cuántico. Es notable porque antiguamente uno para poder mostrar a los niños el cielo necesitaba estar de noche y de forma presencial o a través de un planetario, que son equipos costosos (…) Esta tecnología abarata esos costos y podemos mostrar el cielo a los jóvenes a los niños y adultos (…) Me parece una excelente iniciativa porque tiene una potencialidad notable”. 

Asimismo espera que “el astroturismo incorpore esta tecnología, porque le da volumen a la experiencia. Con esto, si hacen un tour virtual, pueden conocer dónde están ubicados los elementos del cielo, los que después podrán identificar en el patio de su casa. Tiene mucho más peso, es un instrumento buenísimo que le daría mucho volumen y profundidad a la experiencia en el astroturismo”.

Además, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se mostró entusiasmado al ver esta propuesta. “Quiero felicitar a la Universidad de La Serena. Poder potenciar y poder entregarles las herramientas a nuestra gente, a nuestros vecinos para que sean los promotores de los cielos más limpios y más hermosos, es realmente muy importante. Los felicito porque están impartiendo cursos de algo que pareciera ser muy complejo a la comunidad, cursos que son preparados por profesores, con personas con mucha experiencia adaptándolo para que la comunidad entendiera y pudiera comprender más el concepto de que somos la capital de la Astronomía”, afirma el edil.

Finalmente, extendió la invitación a conocer estos productos: “espero que esto sea motivo para que toda la comunidad participe, todos los coquimbanos que quieran conocer estos cursos, a las personas de la conurbación y toda la región. Para que nosotros mismos seamos los promotores y así potenciar el turismo e impulsar y dinamizar la economía en la región”.

No olvides compartir esta noticia en tus RRSS etiquetando a nuestra cuenta @CienciasULS y utilizando el hashtag #CienciaULS

 

jose maza univrso

Leave A Comment