Radiografía de Género por parte del Min de Ciencias.

#RADIOGRAFÍA DE GÉNERO

BRECHA DE GÉNERO EN CIENCIAS TARDARÁ 136 AÑOS EN CERRARSE DEBIDO A LA PANDEMIA POR COVID-19
La actualización de datos de la II versión de la Radiografía de Género ha dejado importantes y preocupantes cifras respecto a la brecha de género entre hombres y mujeres en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Dra. Paulina Meza, Dra. Marcela Gatica y la Subsecretaria del Ministerio CTCI, Dra. Carolina Gaínza

El evento tuvo lugar el día viernes 22 de abril en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. La revisión de los datos estuvo a cargo de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Dra. Carolina Gainza y contó, además, con la presencia de la Coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (ULS), Dra. Marcela Gatica y la académica de la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, Dra. Paulina Meza. El objetivo de esta iniciativa es impulsar políticas públicas que reduzcan las brechas existentes en el corto, mediano y largo plazo.

Según las cifras, en la Región de Coquimbo solo 1 de cada 1000 profesionales con doctorado se encuentra trabajando, lo que corresponde a la mitad del promedio nacional que es de 2 de cada 1000 doctoras/es. Esta realidad dificulta aún más el panorama de las mujeres en la academia, pues de las cerca de 15.000 personas con doctorado que trabajan en universidades, poco más de un tercio son mujeres. Además, respecto al total de artículos académicos publicados en la Web of Science (WoS), solo el 32% han sido realizados por mujeres. Asimismo, de los 4 emprendimientos de base científica-tecnológica que existen en la región, ninguno es liderado actualmente por una mujer. Finalmente, dentro de las mujeres que no investigan pero que sí cuentan con un doctorado, el 100% de estas comentó que una de las razones es la falta de oportunidades laborales.

Dra. Paulina Meza, Dra. Marcela Gatica, Dra. Carolina Gaínza, Seremi de la Macrozona Centro del Ministerio CTCI Dr. Jorge Soto,  Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Dra. María Fernanda Glaser.

Los datos revisados en la II versión de la Radiografía de Género están basados en la información disponible de los distintos organismos que componen el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y han dilucidado que la brecha existente, lejos de reducirse, se ha estirado aún más. Esto, sumado al impacto que ha causado la pandemia por COVID-19, ha intensificado el problema y prolongado las proyecciones de acabar con la brecha de género en 136 años (estimada en 100 años antes de la pandemia). No obstante, desde este Ministerio apuntan a articularse con otras instituciones con el fin de trabajar y afrontar colaborativamente esta problemática por medio de políticas públicas.

Redactado por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

Puedes descargar el documento desde el siguiente enlace: Radiografía de Género