Gestión Hídrica en contexto de crisis y Astronomía Cultural: Aprueban 5 proyectos en la Región De Coquimbo

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS

Se trata de 5 iniciativas que van en pos de las necesidades que atraviesa la región en materia de sequía y turismo, que se vió afectado por la pandemia por COVID-19.

El Consejo Regional de Coquimbo (CORE) ha aprobado 11 proyectos postulados por la Universidad de La Serena (ULS), en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Estos fondos son otorgados para potenciar el desarrollo económico mediante proyectos de investigación que generen conocimiento aplicable a los sectores productivos.

De estos, 4 proyectos buscan combatir la crisis hídrica en la Región de Coquimbo y otro apunta a la promoción del astroturismo local por medio de la astronomía cultural, todos ejecutados por la Facultad de Ciencias ULS.

Los proyectos para la gestión del recurso hídrico están a cargo del Dr. Pablo Álvarez y del Dr. Hector Reyes, director y subdirector, respectivamente, del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko. Estas iniciativas se denominan  Observatorio para Servicios Sanitarios Rurales, Plataforma para la gestión de la seguridad de riego, Sustentabilidad hídrica para áreas de secano y Transferencia de BPGH y Auditorías Hídricas.

El trabajo al que apunta el Laboratorio PROMMRA de la Facultad de Ciencias ULS es resolver las problemáticas territoriales de la región. En este sentido, el Dr. Álvarez afirma que “cada proyecto tiene coherencia con lo que hacemos. Nuestra preocupación es el tema hídrico, asociado al consumo humano, desde donde abordamos a los APR (Agua Potable Rural)”.

“También nos enfocamos en la calidad de la gestión asociada a buenas prácticas de gestión hídrica y su programa de difusión y transferencia tecnológica, que permitirá operativizar realmente a nivel de las organizaciones un tipo de certificación que acredite las buenas prácticas de gestión asociadas al agua”, añadió.

TripAdvisor

En materia de turismo, el proyecto Astronomía Cultural para la promoción del Astroturismo, liderado por la decana y astrónoma de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, tiene por objetivo la mejora y socialización de los conceptos del cielo y la cosmovisión de los grupos indígenas y rurales de la Región de Coquimbo.

Se trata de una iniciativa inédita en esta materia. En este sentido, la Dra. Ramírez, afirma que buscan “generar una red que propague un relato coherente y científico de cómo nuestros ancestros veían el cielo”, algo sin precedentes en la región.

Lo anterior, basado en actividades de investigación científica que permitan divulgar y enseñar esos mismos conocimientos por medio del astroturismo regional. Pues la idea, cierra la decana, es “mostrar que la ciencia puede realmente crear una manera de certificar que el patrimonio cultural, a través de la astronomía cultural, puede ser validado internacionalmente, conocido nacionalmente y aplicado científicamente a nivel regional”.

Leave A Comment