ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA ULS CREAN VIDEOS PARA REDES SOCIALES PARA EDUCAR SOBRE EL CÁNCER ORAL

Redactado por María José Ayancán, estudiante de la carrera de Periodismo ULS.

Para contribuir con la prevención del Cáncer de Cavidad Oral y de Orofaringe surgió la idea de grabar las “Odontocápsulas”, pequeños videos educativos de la carrera de Odontología ULS. Iniciativa y trabajo de la académica Rosa Cuevas junto al Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias.

Constanza Astorga, José Ignacio Arias, Jocelyn Rodríguez y Fernanda Yovanovic, fueron los y las alumnas encargadas de realizar los videos en distintas dependencias de la Facultad de Ciencias, incluyendo la Clínica Odontológica Asistencial Docente y en la Avenida del Mar. Las temáticas de las “Odontocápsulas” están dirigidas a una audiencia juvenil, ya que en este grupo hay más probabilidades de  riesgo respecto a conductas y hábitos que contribuyen a la aparición de enfermedades bucales. Dentro de los videos se  incluyen el tabaquismo, exposición prolongada al sol o la infección con Papiloma Virus vía oral.

La importancia de la visibilización y educación sobre estos temas en las y los jóvenes es una oportunidad para que adultos mayores también se informen. Las grabaciones de los videos, así como la asesoría de la puesta en escena y la pre-edición fueron hechas por Nicolás Monardez, quién en ese entonces se desempeñaba como estudiante en práctica de la Carrera de Periodismo ULS y la edición final fue gentilmente realizada por la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología ULS.

En total son 6 breves videos, donde se abordan diferentes temas, como la auto-detección de alguna lesión o signo de cáncer oral durante nuestra rutina diaria, cuándo se debe consultar a un/a especialista al respecto. Pronto las “Odontocápsulas” estarán disponibles en el Instagram oficial de la Facultad de Ciencias, cienciasuls.