Departamento de Física ULS se adjudica importante fondo para investigación en el marco de su Doctorado en Ciencias Mención Física

Los recursos, adjudicados por medio de un concurso de la ANID, serán utilizados para impulsar el área de Física Experimental en la institución.

Se trata de 150 millones de pesos, los cuales durante 3 años permitirán potenciar el desarrollo de las investigaciones en Física Experimental en el Departamento de Física de la Universidad de La Serena. Esto se implementará de manera que se logren mejoras en infraestructura, equipamiento que llevará a la construcción de laboratorios especializados, tales como un laboratorio de Rayos Cósmicos para la caracterización de Detectores de Partículas.

Además, se desea aportar también a la formación de sus estudiantes, quienes mediante estas mejoras se enfrentarían al uso de digitalizadores, fuentes programables, software de comunicación y análisis de datos, todas herramientas que son comunes en el área de Física Nuclear y de Partículas, pero que difícilmente se encuentran en regiones, según cuenta el académico Dr. Juan Carlos Helo, integrante del claustro especializado del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Física, quien enfatiza que esto traerá mejoras en el estudio y formación en astropartículas.

“Este proyecto nos permite dar un paso más en la dirección de un mayor desarrollo de la Física Experimental dentro de nuestro programa de doctorado, con el consecuente impacto que esto tiene en la formación de estudiantes”. Asegura Helo.

El Doctorado en Ciencias Mención Física es un programa consorciado entre tres universidades estatales de la zona norte, la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Tarapacá (UTA). Dentro de sus actividades formativas se encuentra el desarrollo de la Física tanto teórica como experimental, siendo esta última la que, según Helo gozará de mayor apoyo por medio de este fondo.

Esto se suma a una serie de recientes esfuerzos e iniciativas del Departamento de Física ULS en el terreno de la Física Experimental de Astropartículas, tales como actividades en torno a la construcción de prototipos de detectores de partículas o la reciente adjudicación del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR).

Redactado por Joaquín Gorostiaga, estudiante de la carrera de Periodismo ULS, Núcleo de Comunicación Científica, Facultad de Ciencias ULS.

Leave A Comment