Marcela Gatica analizó la lista anual de la revista Nature sobre los grandes aportes científicos de 2022

Fuente: Futuro360

Futuro 360-CNN Chile conversó con la Dra. en Bioquímica, quien analizó lista anual de la revista Nature de las personas que han participado en grandes historias científicas, relacionadas a la exploración del universo, cambio climático, la lucha contra el COVID y más.

El año 2022 ha sido un año colmado de “crisis y descubrimientos asombrosos”. La lista anual de las personas que han participado en grandes historias de la ciencia, elaborada por la revista Nature, destacó a 10 personalidades científicas que han abierto nuevas vías en la exploración del universo, el cambio climático, la lucha contra la COVID-19, el aborto y más.

Sobre este tema, en Futuro 360 conversamos con Marcela Gatica, doctora en Inmunología y Coordinadora Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias de Universidad de La Serena, quien analizó los aportes de las y los expertos durante 2022.

Jane Rigby, la “cazadora del cielo” según la revista, fue la astrónoma clave en llevar el telescopio Espacial James Webb al espacio y que funcionara correctamente, brindando nuevas herramientas para estudiar el universo.

Sobre ella, Gatica explicó que la astrónoma ingresó a trabajar en el telescopio espacial “cuando empezaron a darse cuenta de que los costos empezaron a subir mucho, y ella entró a mejorar las capacidades y técnicas de este telescopio (…). Dicen que sin ella el proyecto probablemente se habría ido a pique”.