“LABORATORIO ITINERANTE”: INÉDITA E INNOVADORA EXPERIENCIA SE LLEVA A CABO EN LA SERENA POR ESTUDIANTES ULS

Fuente: Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias ULS.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la actividad “Laboratorio Itinerante” en el Colegio Marista Las Compañías – Nuestra Señora de Andacollo, realizada por docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física ULS

La Coordinación y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena, a través de su Centro de Estudiantes, llevan adelante esta nueva iniciativa que consiste en una experiencia de laboratorio en colegios, previamente simulada por las y los estudiantes ULS, quienes luego se encargan de guiar, supervisar, colaborar y retroalimentar el trabajo en el colegio.

La actividad en el colegio de Las Compañías se llevó a cabo con alrededor de 20 escolares provenientes de distintos niveles, quienes realizaron una experiencia experimental de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) con rieles y carritos móviles, utilizado un sistema de videos, para determinar tiempo y posición, y luego una planilla Excel, para obtener las gráficas correspondientes, las curvas de ajuste y, finalmente, la obtención de la aceleración del cuerpo.

Respecto a esta experiencia, el coordinador y académico del Departamento de Física ULS, Mg. Luis Tamblay, señala que “Las y los alumnos del colegio se mostraron muy colaboradores y sus logros fueron sobresalientes. Los estudiantes quedaron muy motivados y acordamos que en el mes de marzo del próximo año tendremos una visita de ellos a nuestras dependencias en el Departamento de Física”.

Junto con esto, la profesora y coordinadora de ciencias del establecimiento educacional, Carolina Pizarro, enfatizó que “Quisiera agradecer la actividad realizada para las y los estudiantes de nuestro colegio. Dicha actividad fue muy motivadora, práctica y entretenida, permitió a los estudiantes aprender más sobre las ciencias Físicas y re encantarse con ellas”.

Los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física que participaron de esta actividad fueron Slovenia Marincovich, Felipe San Martin, Javiera Vega, Katherine Calfupan, Javier Pasten, Claudio Rivera, Sofía Leiva y Bianca Cuello, a cargo del Coordinador de Carrera, Luis Tamblay Varela.