INÉDITO OBSERVATORIO CIENTÍFICO ESCOLAR EN LA REGIÓN LLEVÓ A CABO SU SEGUNDO ENCUENTRO CON COLEGIOS

Fuente: Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias ULS.

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la segunda jornada de esta iniciativa que busca instruir a estudiantes de colegios en regiones para que puedan comprender qué sucede con el clima y otras variables meteorológicas

El Observatorio Científico Regional Escolar (OCRE) es una iniciativa de docentes de distintos establecimientos de educación superior como la Universidad de la Serena (ULS), la Universidad de Concepción y la Universidad Adventista de Chile, que busca el desarrollo libre y descentralizado de estudiantes de colegios en distintas regiones del país. Esto, con el objetivo de construir acciones preventivas frente a los problemas ambientales y sociales que nos enfrentemos hoy en día.

En la Región de Coquimbo, OCRE busca fomentar la investigación aplicada en centros de educación secundaria mediante la implementación de una red de medición multiparamétrica distribuida a lo largo de la región. La propuesta inicial es la implementación de una red Estaciones Meteorológicas en escuelas, de bajo costo y sencilla instalación. La iniciativa está dirigida a profesoras y profesores en formación de la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Física ULS, en el contexto de la asignatura Diseño y Ejecución de Proyectos en Física, que se imparte en el octavo nivel de la carrera.

Esta iniciativa también tiene como objetivo generar vínculos entre la ULS y colegios de la Región de Coquimbo, en pos de fortalecer los procesos formativos vinculados a habilidades científicas. Al mismo tiempo, esta actividad engloba distintas áreas de docencia, investigación, vinculación con el medio, divulgación científica y ciencia ciudadana.

El coordinador del OCRE-ULS y académico del Departamento de Física ULS, Mg. Luis Tamblay Varela, señala que “Estamos trabajando para incorporar otros sensores en algunos colegios como Antena VLF, sismógrafos, magnetómetros entre otros. Se pretende para el próximo año tener una red OCRE-ULS, más potente y que pudieran acceder de cualquier parte de la orbe”.

La segunda jornada de OCRE ULS se realizó el jueves 17 de noviembre en las dependencias del Departamento de Física ULS. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto adjudicado en el Concurso Investigación para el Fortalecimiento de la Docencia, Investigación para el Fortalecimiento de la Docencia 2022 IFC22 (DIDULS), por el académico Luis Tamblay Varela y las estudiantes ayudantes Silvia Cerna y María José Prado, del octavo nivel de la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Física. Cabe destacar que las mencionadas estudiantes recibieron recientemente una distinción por su participación en el proyecto OCRE-ULS en el evento Crea e Innova ULS, instancia que reconoce el trabajo de investigadoras, investigadores y estudiantes ULS.

En la jornada participaron un total participaron 42 escolares y 6 docentes provenientes de los establecimientos: Colegio Manantiales de Elqui, Colegio Adventista de La Serena, Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, Colegio San Viator de Ovalle y Colegio San Lorenzo. El Dr. Pedro Vega Jorquera, académico del Departamento de Física ULS, impartió la charla magistral titulada “El Campo Magnético Terrestre Hoy”, tema que contingente que, a juicio del académico, se profundiza poco en el currículum de enseñanza media.

La jornada también incluyó una actividad en la plataforma Classroom, de manera de preparar a las y los participantes para que puedan generar reportes desde sus respectivos colegios. Se realizaron diversas experiencias cualitativas en laboratorios, incluyendo el trabajo con el Generador de Van de Graaff, a cargo del académico Julio Poblete; el Interferómetro de Michelson, a cargo de la estudiante Silvia Cerna; y la cámara VideoCom (sistema que puede registrar hasta 160 datos de mediciones en movimiento en un segundo), a cargo de los académicos Luis Tamblay y Alfredo Pizarro. Además se llevaron a cabo experiencias experimentales de cálculo de la Aceleración de Gravedad, con la colaboración de estudiantes de distintos niveles de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física (Javiera Vega, Matías Molina, Tomás Herrera, Martín Villalobos, Consuelo Jeraldo, Felipe Rodríguez, Johan Véliz, Waldo Villalobos, Paula García, Paula González y Arlyn Rojas).