MASIVA PARTICIPACIÓN DE ESCOLARES DE LA REGIÓN EN OLIMPIADAS DE FÍSICA ULS 2022

Fuente: Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias ULS.

230 escolares de primero a cuarto medio provenientes de 25 establecimientos de la Región de Coquimbo participaron en una nueva versión de las olimpiadas que organiza el Departamento de Física ULS y que este año volvieron en formato presencial

Con una historia de más de 2 décadas contribuyendo al desarrollo de la Física en nuestra región y gracias al esfuerzo mancomunado de innumerables personas, las Olimpiadas de Física se han convertido en una de las principales actividades impulsadas por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

Las Olimpiadas de Física ULS buscan fomentar el interés por las Ciencias Físicas y sus aplicaciones; generar espacio de camaradería y de colaboración mutua entre colegas y directivos de los establecimientos participantes; y, especialmente, generar un espacio de participación de alumnos y alumnas de nuestra región. Por primera vez este año participaron estudiantes desde primero medio hasta cuarto medio.

La versión 2022 se llevó a cabo durante el segundo semestre, realizándose la primera fase teórica en 2 sedes durante el mes de septiembre, en Ovalle, en el colegio Santa María y en La Serena, en el Departamento de Física ULS. La segunda fase realizada en el mes de octubre en el Departamento de Física ULS, tuvo además un componente experimental de evaluación de habilidades científicas, incluyendo interpretación de gráficos y levantamiento hipótesis.

El académico del Depto. de Física y coordinador de las Olimpiadas, Luis Tamblay, comentó al respecto que “Les queremos agradecer y felicitar a todos estos establecimientos, por su participación, esperando que en las próximas versiones nuevamente estén dispuestos a motivar a sus estudiantes ya que, sin duda, seguirá siendo una importante experiencia de aprendizaje y desarrollo personal, esperamos que se sumen otros establecimientos, especialmente que aumente la participación de establecimientos de educación pública en donde, estamos seguros, existen grandes talentos que destacar”.

La organización de las Olimpiadas contó con la colaboración y apoyo de 3 estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Carla Olivares, Catalina Castillo y Valentina Rojas, quienes aceptaron el desafío de formar parte de la comisión que ha organizado cada una de las fases.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo durante el mes de noviembre y contó con la presencia de la, entonces, Decana de Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez; el Mg. Luis Tamblay, Coordinador de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física; y el académico Emanuel Rivera. Se hizo una distinción especial a las y los estudiantes que, ponderando ambas fases, lograron un desempeño destacado en las Olimpiadas 2022, entre quienes destacan 8 estudiantes en la categoría Primero Medio: Bastián Mercado, Javiera Aguilera, Fernanda Estay, Amanda Torres, Agustín Arzola, Vicente Osses, Fernanda Watkins e Isabella Dagnino. En Segundo Medio destacaron: Nikolas Huerta, Francisca Piñones, Rebecca Bozan, Nicolás Guzmán, Benjamín Labbé y Leandro Monroy. En Tercero y Cuarto Medio destacaron Isidora Urzúa, Martín Gallardo, Iván Martinac, Constanza Zambra, Karym Torres Carvajal, Víctor Collao, Ignacio López y Vicente Rosales.

La ceremonia contó con la interpretación de música clásica a cargo de los estudiantes Felipe San Martín, de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, y Pablo Armijo, de la carrera Licenciatura en Música. También hubo un reconocimiento muy especial al Colegio Santa María de la ciudad de Ovalle quien en forma  incondicional ha facilitado  sus  dependencias  y recursos humanos  para  la  realización de esta instancia, permitiendo con ello recibir a un gran número de  estudiantes de localidades cercanas a la ciudad.