Herbario Digital de Chile superó el hito de 10.000 especímenes digitalizadas

La inciativa de BIODATA, en que el Herbario de la Universidad de La Serena es protagonista, superó las 10.000 especies digitalizadas provenientes de más de 500 especies nativas de Chile

El 12 de enero de 2023, la iniciativa Herbario Digital de Chile (www.herbariodigital.cl) de BIODATA, una de las líneas de investigación transversal del proyecto Basal de la ANID 210006 desarrollado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, superó el hito de los 10.000 especímenes de herbario digitalizados de más de 500 especies nativas de Chile.

Esto es sólo en principio de un tremendo esfuerzo que, en una meta de 5 años, debe digitalizar sobre 100.000 digitalizaciones de plantas vasculares nativas al país.

Esta iniciativa, que comenzó con la digitalización en alta resolución de muestras de los herbarios de la Universidad de Concepción y de la Universidad de La Serena, consideró en su diseño informático el que puedan integrarse fácilmente otros herbarios nacionales en el corto plazo.

El Herbario digital está acoplado al Catálogo de la Flora Vascular de Chile mantenido por investigadores del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción.

Además, de las imágenes digitalizadas de muestras de los herbarios, se entrega un mapa con la ubicación espacial de cada espécimen. Otro hito de herbario digital es que interactúa dinámicamente con otra información de biodiversidad de Chile, un primer paso es incluir el estado de conservación oficial del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: Cuenta de Instagram del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile

Leave A Comment