Odontología ULS realiza promoción de salud en localidad de La Caldera, Andacollo

El 17 de enero, docentes y estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena realizaron un operativo de salud en la Comunidad Agrícola La Caldera y Damas.


Esta actividad contó con la participación de 4 docentes y 9 estudiantes y se desarrolló en la Posta Rural de la localidad de La Caldera situada a 27 km al interior de Andacollo.

La intervención contó con una charla sobre la prevención de las patologías orales más comunes y la atención del GES Odontológico. Posteriormente se realizó una evaluación, diagnóstico  y explicación de sus patologías a cada uno de las y los presentes, realizándose una ficha clínica, la que posteriormente será ingresada al Sistema de Atención Odontológica de la carrera. De esta forma, las y los pacientes serán llamados para ser posteriormente atendidos por estudiantes de la carrera.

Respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades, tanto para las y los estudiantes como para la comunidad, el académico a cargo, Mg. Christian Castillo, comentó que “La Universidad y en particular la carrera de Odontología, junto con tener un carácter formador, también tiene un rol y compromiso social con la comunidad y los territorios. Es por esto que como carrera, consideramos que nuestros estudiantes deben tener una fuerte vinculación con la resolución de las problemáticas de la comunidad asociadas a la salud bucal. Es así, como esta idea de realizar un operativo en esta comunidad agrícola surgió como una forma de dar respuesta a una necesidad planteada por ellos mismos y en donde nuestros estudiantes pudieron aplicar lo aprendido en materia de diagnóstico, prevención y consejería de las patologías orales con el fin de contribuir a mejorar esta problemática comunitaria”.

Esta actividad se enmarca en el constante compromiso de la carrera de Odontología con la satisfacción de las necesidades de la comunidad y es concordante con su modelo de gestión de Vinculación con el Medio, cumpliendo con los estándares señalados en ella.

Fuente: Carrera de Odontología ULS

Leave A Comment