ACADÉMICOS DEL DOCTORADO ECOLOGÍA EN ZONAS ÁRIDAS ULS PUBLICAN EN REVISTA SCIENCE COMO PARTE DE UNA RED DE VARIABILIDAD DE LA HERBIVORÍA

El Dr. Cristian Salgado y el Dr. Ernesto Gianoli participaron como coautores en una de las revistas científicas más importantes del mundo. Ambos académicos del programa de Doctorado en Ecología en Zonas Áridas (EZA) colaboraron en una investigación que consideró una red de científicos de 34 países, donde observaron y midieron la variabilidad en la herbivoría.

La herbivoría se refiere al proceso por el cual algunos animales consumen tejidos vegetales vivos (hojas, tallos, raíces o frutos). En esta investigación, se recopilaron encuestas estandarizadas de herbivoría de 503 especies de plantas en 790 sitios a lo largo de 116° de latitud. Con estos datos, se demostró que la variabilidad dentro de la población en la herbivoría aumenta con la latitud, disminuye con el tamaño de la planta y es estructurada filogenéticamente.

En la publicación se explican algunos patrones de herbivoría, dado que esta tiene influencia en la evolución de las especies. En este caso, al tratarse de una red de investigadores, se eligieron <especies foco> y se mide cuánto se la comen. ¿Qué predice esto? tres variables de estudio que resultaron ser interesantes: latitud, tamaño y filogenia. Respecto de la latitud, se confirmó que mientras más al trópico se encuentre el individuo, más se lo comen; y mientras se encuentre más cercano a los polos, los herbívoros comen menos y más variado. Esto podría tener alguna explicación en el clima constante que caracteriza al trópico. En cuanto al tamaño, a los individuos más pequeños, más se los comen; y en lo que se refiere a la filogenia, que explica qué tan emparejados están genéticamente, indica que las señales filogenéticas también inciden en la variabilidad de la herbivoría.

Esta investigación, recalca que la globalización de la información favorece a nuestra Universidad para conectarse con estudios de alto nivel y relevancia mundial, para contribuir con el conocimiento avanzado desde la región de Coquimbo.