Académicos ULS participan de charla multidisciplinaria para analizar los desafíos de la participación ciudadana en sectores marginados

Durante el último conversatorio de participación ciudadana del ciclo de charlas “Ciudad Inclusiva” de la Universidad de La Serena, transmitido a través del canal Vinculación con el Medio ULS, significó una oportunidad de tener un panel con académicos y diferentes actores de la comunidad como audiencia. Se realizó un análisis del proceso de participación ciudadana para la protección medioambiental y sobre la biodiversidad como herramienta de regeneración urbana y re conexión entre naturaleza-personas.

En esta edición, participó la Dra. Amelia Ramírez, de la Facultad de Ciencias, la Dra. Arlyn Orellana, de la Facultad de Ciencias sociales y Jurídicas y la Mg. Daniela Olmos Gormaz, del Dpto. de Arquitectura, quien presentó un proyecto denominado “Biodiversidad como herramienta de regeneración de espacios urbanos residuales”. El objetivo principal del este es transformar el paisaje urbano cotidiano residual o degradado en un espacio de biodiversidad y bienestar ecológico con la condición de que sea de bajo costo de construcción y mantenimiento, además de generar un área ecológica y educativa que contribuya al aumento de la valoración de la biodiversidad para la población “17 de septiembre” en La Antena, La Serena.

El proyecto se enfrenta a los desafíos del bajo presupuesto, la alta burocracia, las restricciones del fondo FPA, la dificultad para fomentar la participación social y la poca representación social, así como el cuidado de los espacios comunitarios y la apropiación del lugar por parte de personas externas.

Al respecto, la Dra. Ramírez recalcó la importancia del trabajo multidisciplinario, agregando que la ciudad hoy está desengranada y hemos nos encontramos alejados del conocimiento básico y del patrimonio inmaterial. También, la Dra. Orellana, destacó que “debemos escuchar a los que saben cosas distintas a las que sé yo, que me aportan a mi disciplina” para lo cual es necesario mayor participación ciudadana dentro de la Universidad, finalizó.

El relato de la profesional a cargo del proyecto, concluyó con reflexiones sobre la importancia de aprender de los proyectos fallidos, la necesidad de cambiar la concepción paternalista en la participación ciudadana y la posibilidad de utilizar medios de comunicación locales para reparar procesos fallidos y respaldar a las juntas de vecinos frente a la comunidad.