MESA REGIONAL DE LÍDERES FORMADORES DE ENFERMERÍA CREA RED ACADÉMICA ENTRE CINCO CASAS DE ESTUDIO

10 de Enero del 2024

La “Mesa Regional de Líderes Formadores de Enfermería” se reunió esta semana en las dependencias de la ULS. En este encuentro, ha dado un paso significativo al anunciar la creación de las “Redes Académicas en Enfermería” (RAE) para la región de Coquimbo, marcando así la gestación de la primera Red Académica en Enfermería en la zona. Este proyecto pionero tiene como objetivo primordial fortalecer la calidad educativa y promover proyectos interuniversitarios que impulsen el desarrollo de la enfermería en la región. Aunque nace con un enfoque regional, la iniciativa aspira a extender sus beneficios a todo el norte de Chile.

La mesa, que ha sesionado mensualmente desde finales de 2023, se concibió con la firme intención de establecer una entidad que brinde orientación en la formación académica de la carrera en cuestión. Su propósito es capacitar a enfermeras y enfermeros para enfrentar las demandas actuales y de las próximas décadas, adaptándose a la humanidad de los pacientes para proporcionar apoyo y contención. Entre sus objetivos, se destaca la promoción de capacidades y técnicas idóneas para brindar un servicio de excelencia.

La decisión de formalizar la estructura bajo el nombre de RAE refleja un compromiso compartido hacia la mejora continua de la formación de profesionales de enfermería. La RAE busca consolidarse como una entidad propia en el ámbito académico regional, reuniendo a directores de carrera de enfermería y académicos de destacadas instituciones educativas como la Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad de Santo Tomás, Universidad del Alba y Universidad de La Serena. Además, se han establecido líneas de trabajo interuniversitarias para futuros proyectos de investigación, colaboración y capacitación, marcando un hito importante en la búsqueda colectiva de la excelencia en la formación y práctica de la enfermería en la Región de Coquimbo.

En conclusión, en el marco de la planificación estratégica para el año 2024, durante la conmemoración del día internacional de la enfermería la mesa acordó organizar un seminario interuniversitario. Este no solo abordará temáticas fundamentales como la preparación para desafíos en ejercicio profesional, ética y buena formación, sino que también enfatizará el conocimiento especializado para la toma de decisiones y la asistencia integral al paciente y su familia, contribuyendo así al avance de la investigación y difusión científica en el ámbito de la enfermería.