Congreso Futuro en la región: Antonela Monachesi de Astronomía ULS expuso en la edición 2024

La jornada científica se vivió en la Delegación Presidencial de La Serena y contó con la exposición de seis destacados profesionales de diferentes áreas como la astronomía, biología, enfermería, química y ciencias sociales. Los tópicos fueron enfocados en el uso de la inteligencia artificial para dilucidar su utilidad actual y futura, así como contrarrestar grandes socavones que ha generado la aparición de las “IA´s”  en la comunidad pública, científica y educativa a nivel mundial.

La académica y Directora del Doctorado en Astronomía,  Antonela Monachesi, realizó una interesante presentación denominada “Descifrando la evolución de las galaxias en la era de las grandes bases de datos” enfocada en el análisis de la formación y evolución de las galaxias, considerando la inminente construcción de grandes telescopios en el país, capaces de captar cantidades masivas de información. Monachesi enfatizó la importancia de estar preparados y capacitados para aprovechar esta nueva era de investigación. Chile concentra el 70% de los telescopios del mundo aseguró Monachesi, indicando que estamos en el inicio de la era de los grandes telescopios. Durante los próximos diez años, el Large Synoptic Survey Telescope (LSST) generará 500 petabytes de datos, marcando el comienzo de la era de big data en la astronomía. Esta perspectiva emocionante ofrece oportunidades significativas para descubrimientos, pero también plantea desafíos tecnológicos que requerirán desarrollos específicos.

La inteligencia artificial ya está transformando la investigación y es una herramienta valiosa cuando se utiliza correctamente también se destaca toda labor científica que surge de la curiosidad y la fascinación humana, alimentando la creatividad y el pensamiento crítico.

Finalmente, la exposición completa de la académica puede encontrarse en el canal “Investigación y Postgrado ULS” de YouTube, donde presentó además Diego Oyarzún hablando sobre IA en enfermedades degenerativas y biología computacional; Claudia Bavestrello del INIA presentando “Cómo las plantas responden y se adaptan a entornos cambiantes”; Boris Dewitte del CEAZA demostrando el impacto del cambio climático en la circulación oceánica de Chile y Patricio Ramírez de la UCN destacó el comportamiento humano y ciencia de datos validando la adopción de nuevas tecnologías digitales.