ACADÉMICOS ULS PARTICIPAN DEL PRIMER WORKSHOP SOBRE REVISTAS CIENTÍFICAS

En el marco del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad de La Serena, se desarrolló en las dependencias de la ULS, el primer Workshop de Gestión, Edición y Posicionamiento en Revistas Científicas y Académicas, con la temática especial de implicaciones en la Política de Acceso Abierto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Consistió en dos conversatorios, uno con cuatro exposiciones y el otro con un taller práctico liderado por Susana Meneses de la empresa Clarivate.

En el workshop participaron diferentes académicos de las carreras de Biología, Enfermería, Agronomía, Matemáticas, etc. Donde asistieron como audiencia y como expositores. La primera jornada la inició el Dr. Jaime Pizarro-Araya, con su presentación denominada “¿Es posible publicar durante el pregrado? Desafíos y proyecciones” en la cual, repasó brevemente la historia del Laboratorio de Entomología ULS, para dar paso a las estrategias utilizadas con los estudiantes de pregrado, para que tengan la posibilidad de publicar. El académico, recalcó la importancia de que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, de redacción científica y redes colaborativas desde el pregrado, así como también, hizo un llamado a los académicos a ser guías y contenedores del proceso de publicación de los estudiantes, ya que muchas veces, se incurre en frustraciones.

El evento continuó con la participación remota de Haylen Perines Véliz, Directora de título, máster en Investigación en Educación de la Universidad Internacional de Valencia, España. La exposición de Haylen, fue titulada como “Cuartiles y revistas depredadoras”, en la cual explicó detalladamente qué son los cuartiles (desde Q1 a Q4) y de qué dependen las clasificaciones en cada cuartil. Luego, desarrolló el concepto de pseudo journal o revistas depredadoras, que son “imitadoras” de las revistas científicas legítimas, “son poco confiables y buscan explotar un modelo de publicación con fines de lucro, engañando al investigador, porque cobran un monto menor, para publicar más rápido” aseguró H. Perines. La exposición, terminó dando datos para reconocer este tipo de revistas, dando paso a la sección de preguntas, donde se abordó el fenómeno de la “autocita”.

Llegada la tarde, expuso la periodista María soledad Bravo, Encargada de la Unidad de Acceso a la Información Científica de ANID y también Héctor García, Jefe de Biblioteca, SIBULS de la Universidad de La Serena. Así, finalizó una jornada de reflexiones, pudiendo compartir experiencias y conocimientos entre profesionales que llevan mucho tiempo publicando en revistas científicas y otros que están recién comenzando.