ASTRONOMÍA ULS REALIZA TALLER DE ASTROTURISMO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE ASTRONOMÍA CULTURAL

Hace algunos meses, el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gore, ha desarrollado conocimiento científico de alto valor para los astro-operadores de la región de Coquimbo. En el marco del mismo proyecto, se realizó un Taller de Capacitación para Guías de Astroturismo, que tuvo una alta convocatoria y contó con la participación de la Dra. Amelia Ramírez, el Dr. Ricardo Moyano y la Mg. Jaqueline Brosky.

Los asistentes pudieron aprender la base teórica y algunos resultados del proyecto de Astronomía Cultural, para la comprensión de la historia local, el patrimonio cultural y su relación con la ciencia. En la instancia, la Mg. Jaqueline Brosky abrió las presentaciones reflejando lo que significa el patrimonio para las personas de origen indígena o cualquiera que haya recibido conocimiento milenario, pues “a veces los pueblos consideran que sus saberes y prácticas son sagradas y no quieren que se declaren como patrimonio o que se vuelva turístico” aseguró. Luego, el Dr. Ricardo Moyano repasó la explicación del cielo como parte del mundo espiritual de los pueblos originarios o de los comuneros, dado que en diferentes actividades de sus vidas está interpretado el cielo, como por ejemplo, en el arte rupestre, la reproducción, la siembra, el tiempo (clima), el viaje, etc. Pudiendo ejemplificar de manera introductoria la arqueoastronomía. Por su parte, la Dra. Ramírez brindó a los asistentes una presentación sobre la historia de la astronomía.

Con este conocimiento, se busca generar insumos para acercar el entendimiento del cielo a quienes realizan los circuitos turísticos, para que la comunidad o el visitante pueda llevarse una parte de la historia en nuestras tres provincias. Así, comprender el astroturismo como un sello de la región de Coquimbo, que forma parte de nuestra historia y debe protegerse en el tiempo.