KINESIOLOGÍA REALIZÓ LA JOCIK EN SU VERSIÓN 2023 EN LAS DEPENDENCIAS DE LA ULS

La carrera de kinesiología llevó a cabo una jornada completa de exposiciones con profesionales que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. La instancia, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma Chilla; el Director de la Escuela de Kinesiología, Alfredo Gary; académicos y estudiantes.

La JOCIK inició con la charla magistral de la Klga. Marcela León B. denominada “Estrategias terapéuticas basadas en evidencia en rehabilitación de personas con enfermedad de Párkinson” quien abordó temáticas sobre cómo reconocer los síntomas de una persona enferma de Párkinson y así identificar en qué etapa de la enfermedad se encuentra. Desde este punto, habló sobre la rehabilitación que tiene más evidencia científica para esta enfermedad: las guías visuales y auditivas. Incluso, la expositora invitó a los asistentes a poner de forma rígida todos los músculos del cuerpo e intentar pararse de sus asientos, lo cual era muy difícil, es por esto que llamó a empatizar con las dificultades que tiene una persona con Párkinson; el cansancio y la fatiga que enfrentan a diario. Además, resaltó que no es necesario altos recursos para realizar ejercicios a los pacientes con esta condición, dado que ejemplificó cómo ayudarlos en acciones de la vida diaria con rehabilitación a bajo costo: utilizando papel de diario, huinchas de colores, conos o clips.

Luego, prosiguió la presentación “Abordaje kinésico en el paciente oncológico: un enfoque basado en la funcionalidad y la calidad de vida”, realizada por el Klgo. René Rivera Rivera, en la cual comenzó abordando conceptos básicos de la producción del cáncer, la llamada <>, proceso donde muta el encogen. En este mismo ítem, continuó abordando la psicooncología, donde mencionó la importancia de “erradicar el lenguaje bélico de las enfermedades, como cuando tratamos a los pacientes con cáncer como guerreros, cuando en verdad no están en una guerra” destacó el kinesiólogo. En este tema concluyó que se puede utilizar un lenguaje positivo sin caer en conceptos bélicos. René Rivera, además repasó sobre los factores que provocan cáncer en Chile, diferenciando entre los tipos de agentes carcinógenos, para luego contar su experiencia en rehabilitación oncológica.

Para terminar el primer bloque de la JOCIK, presentó el Klgo. Christian Rojas D, con su charla “Valoración ecográfica en UPC como apoyo en el proceso kinesiológico”. Para dar paso luego a un receso y continuar la jornada de la tarde con actividades prácticas.

Así, la carrera de Kinesiología, refuerza su compromiso con la formación de los estudiantes, donde puedan ver las distintas áreas de especialización y puedan empatizar con la realidad de algunas enfermedades complejas que van al aumento en la población.